La Mano de Fátima (Grijalbo)

1 septiembre 2009

Nuestra valoración

Autor: Ildefonso Falcones

manofatima

 

Lectura: 08/2009

Sinopsis: Relata la história de un morisco en la Andalucía del s.XVI que se encuentra atrapado entre dos religiones: la musulmana y la católica. Educado en ambas, lucha por la convivencia pacífica entre las dos. En un momento histórico marcado por la expulsión de los moriscos de España, su vida no pertenece totalmente a ninguno de los dos mundos. Marcado por la guerra y el amor luchará hasta el final de sus días por demostrar que no existen tantas diferencias entre las dos civilizaciones.

A favor: Perfectamente encuadrada en el momento histórico. El autor ha recreado con gran precisión histórica la epoca en que se desarrolla la historia.

En contra: La trama es bastante previsible en gran medida por su base histórica. Uno de los puntos en él que se basa el protagonista para «acercar» ambas civilizaciones (el Evangelio de San Bernabé) se antoja como un poco improbable para ser aceptado en ese periodo histórico por los católicos (básicamente, negaba la figura de Jesús como El Mesías). No parece muy posible que fuera a conseguir el objetivo en las mentes católicas inquisidoras del momento. Aunque es verdad que se considera el texto más «islámico» de un supuesto «apostol» de Jesús y se conjetura con la posibildad de que fuera escrito por un converso. Así mismo, se mantienen teorías por las que se le relaciona con el «libro mudo» anunciado por los descubrimientos del Sacro Monte pero quizás su objetivo no era servir de nexo de unión entre ambas religiones sino en reinterpretar la católica según las creencias musulmanas.

 

Libros similares:

  • El Sanador de Caballos – Gonzalo Giner

 

Más Información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com