El Hombre del Baobab (Planeta)

27 septiembre 2009

Nuestra valoración

Autor: David Cantero

Sinopsis: Luis es un hombre vitalmente insatisfecho, encerrado entre una separación traumática, un relación amorosa actual envuelta en la infidelidad, un padre en estado terminal y un hijo con él que las circunstancias le impiden ejercer como padre. Un día decide que ,antes de que todo acabe, quiere realizar un viaje ,junto a su padre, al Africa donde éste vivió mientras él era niño. Está barajando que este fin no sólo sea la muerte de su padre sino incluso la suya propia. Pero Africa le dará una nueva oportunidad. Una oportunidad para morir y nacer de nuevo, como otra persona, valorando lo que se tiene y lo que se ha tenido.

A favor: Podríamos estructurar el libro en tres partes imaginarias: la reflexión previa que conduce a los hechos, los hechos en si mismos y la reflexión posterior. La partes reflexivas son pausadas, muy cuidadas desde el punto de vista de expresión de sentimientos, lo que no es fácil al escribir. Transmitir ideas, sensaciones, estados de ánimo, llegando al lector y sin aburrir, es muy difícil. El ritmo de los hechos te sorprende de repente. El libro toma una dimensión diferente: lo importante es lo que pasa. En la parte final, volvemos a la pausa y a las reflexiones de una persona sobre toda una vida.

Hay sentimientos muy bien descritos: aquellos relativos al desamor y a la infidelidad, los envueltos en las situaciones con un enfermo terminal, tanto desde el punto de vista del enfermo como de las personas que los rodean; y, también, los correspondientes a las relaciones padres – hijos. El protagonista personaliza los dos roles: como hijo y como padre.

La historia es, además, sorprendente: partiendo de la vida del protagonista que podemos calificar como habitual en los tiempos actuales,saltamos hacia atrás a la vida atípica de su padre y hacia adelante a la historia «inhabitual» de la vida del hijo.

En contra: Como la lectura sobre reflexiones y sentimientos puede llegar a ser difícil por la falta de acción, debemos saber que la primera y última parte pueden ser un poco duras de leer. Es posible que pueda gustar más a las mujeres que a los hombres por el ritmo de la acción.

 

Libros similares:

  • Shantaram – Gregory David Roberts
  • La vida invisible – Juan Manuel de Prada
  • El séptimo velo – Juan Manuel de Prada
  • El huracán lleva tu nombre – Jaime Bayly

Más información:

Un comentario

  • terapia de pareja 16 noviembre 2014en17:18

    Useful information. Lucky me I discovered your website accidentally, and I am stunned why this coincidence did not came about earlier! I bookmarked it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com