La playa de los ahogados (Siruela)

27 septiembre 2009

Nuestra valoración

Autor:Domingo Villar.

 

Sinopsis: Una mañana en una playa gallega aparece el cadáver de un marinero, lo que no sería nada raro si no fuera porque sus manos están atadas. El caso se pone en manos de Leo Caldas, un inspector atípico que arrastra la melancolía de una ruptura amorosa, que colabora en un consutorio radiofónico y cuyo padre atraviesa un difícil momento por la enfermedad de su hermano. La idea de un suicidio no le convence, el carácter impulsivo de su ayudante le pone nervioso y los silencios de los habitantes del pueblo donde se produce el suceso, no le ponen nada fácil su trabajo. Poco a poco el caso va tomando un camino inesperado.

A favor: Es un libro ameno de leer con una trama muy bien elaborada que mantiene la intriga hasta el final y que se cierra perfectamente en un final insólito. Nos muestra una Galicia ambigua, de silencios, que contrasta con fuerza con lo impetuoso de Estévez, ayudante del inspector Leo Caldas, de procedencia aragonesa. La novela, de corte policiaco con algún toque de humor, va desentrañando una trama que no deja cabos sueltos y que a la vez nos pone en contacto con el ambiente marinero de los pueblos gallegos.

En contra: Es bastante evidente que forma parte  de una saga donde el eje principal es el personaje de Leo Caldas, pues si bien la estructura está cerrada, lo referente a la vida fuera del caso del inspector sigue en suspenso, y se hace alusión a hechos de su anterior libro «Ojos de agua» donde el protagonista es el mismo. En cierta medida me recuerda a Eduardo Mendoza.

 

Libros similares:

  • El laberinto de las aceitunas  -Eduardo Mendoza.
  • El misterio de la cripta embrujada  -Eduardo Menzoza
  • Ojos de agua – Domingo Villar.

Más información:

http://www.congresonegro.com/domingo-villar-literatura-de-fermentacion-lenta/

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com