El nombre del viento (Plaza & Janés)

9 noviembre 2009

Nuestra valoración

Autor: Patrick Rothfuss

hombreviento

Sinopsis: La historia comienza en una posada de un lejano lugar. Allí entre el silencio surge una historia, la de Kvothe, el posadero que fue mendigo, músico, que estudió en la Universidad, que fue también un ladrón, un héroe y un asesino. Con la llegada a la posada de un escribano, Cronista, Kvothe comenzará a contar su vida desde los inicios, desde su niñez, cuando con sus padres viajaba en una troupe. Narrará cómo tuvo que refugiarse en una ciudad, vivir como un ladrón … mendigar. Contará sus sensaciones, sus miedos, su soledad.

Narrará su llegada a la Universidad donde le será vedado lo que más desea, el acceso al Archivo, a los libros en los que necesita buscar una y mil respuestas sobre seres que no alcanza a comprender y que han influído con fuerza en el desarrollo de su vida. También conocerá el amor y el desprecio y la injusticia de los más fuertes, aunque él siempre contará con su inagotable curiosidad y su extraordinaria inteligencia. Mientras, en la posada, suceden extraños acontecimientos que Kvothe comprende pero que los demás vecinos del pueblo ni intuyen, unos creen en demonios, otros en el potente efecto de una droga llamada denner, pero sólo el posadero sabe qué está ocurriendo.

A favor: La lectura de este libro me ha encantado. Por un lado está bien escrito, con una narrativa ágil, muy agradable de leer y con algunas sentencias casi proverbiales. Es un libro de aventuras de toque fantástico pero en su justa medida y el autor consigue que lo increíble para nuestros cerebros se encaje perfectamente en la historia, de tal manera que no nos resulte ajeno. Inmediatamente conectas con el protagonista con el que te pierdes en sus aventuras y con el que acabas por identificarte. No es el típico  héroe valiente y temerario, de fuarza descomunal, todo lo contrario, vemos a un niño que se va haciendo adulto, un ser que no siempre gana, que se mete en innumerables problemas y que si llega a la condición de héroe (en este primer libro de la saga no se desvela) será por los avatares de su curiosa vida. Me gusta la organización de libro contado, una historia pasada dentro de otra historia presente donde el mismo protagonista parece que no fuera el mismo ser, es muy original y si el autor consigue trazar con éxito la línea de la vida de Kvothe para que entendamos cómo de un lugar llegó a otro, será una obra magistral.

En contra: Este libro es el primero de una saga que no está escrita. El autor trabaja en el segundo libro y para mí sería una pena que no se continuará por el motivo que fuera o que su calidad disminuyera. No es una historia cerrada, de hecho, el libro termina con un “continuará” que te deja con las ganas.

 

Libros similares:

  • Saga de Terramar – Úrsula K. Le Guin.
  • Saga de Ekumen – Úrsula K. Le Guin.
  • El Hobbit – J.R.R. Tolkien.

Más información:

Un comentario

  • Raquel 20 diciembre 2009en16:08

    Un buen libro de inicio de una saga. Es lo único reprochable: la historia no se cierra ni siquiera de forma parcial con lo que hay que esperar a siguientes entregas para ver si realmente merecerá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com