El Sicario de los Idus (Edhasa)

9 noviembre 2009

Nuestra valoración

Autor: Cristina Teruel

Sinopsis: Tárraco, siglo I d.C. Un joven marmolista aparece muerto en las obras del circo. El optio Specula y el médico griego Poliorces sospechan que la muerte no ha sido un accidente. Hay muertes precedentes de ciudadanos que muestran similitud con la del joven. Parece que un sicario asesina jovenes ciudadanos sin razón aparente. Todos son jovenes de diecisiete años que han muerto después de haber sido drogados con opio tebano.

No hay pistas del autor y muy pocos creen que no sean muertes accidentales o aisladas.

A favor: Un libro con una intensidad de trama continuada, sin altibajos. La ambientación es perfecta. El lector puede entender, fácilmente, como funcionaban las instituciones en la época romana, como era Tárraco y como vivían sus habitantes. Muy recomendable para aquellos lectores que les guste la novela histórica.

En contra: Yo diferencio los libros de novela negra en dos tipos; aquellos en los que no descubres el asesino hasta el final y la trama envuelve al lector para que sea un investigador más; y aquellos en que el asesino se conoce casi de inicio y el autor narra como va a ser descubierto por los protagonistas. Esta novela pertenece al segundo tipo. Pero como, más que encuadrarla en el tipo de novela negra, debemos catalogarla como una novela histórica; el asesino y su historia no constituyen el objetivo principal del libro sino que la pretensión de la autora parece más que, a través de su trama, nos acerquemos a la vida romana en un enclave importante como Tárraco. Por este motivo, si buscas un libro sólo de intriga, éste no será la mejor elección.

 

Libros similares:

  • La Hermandad de la Sábana Santa – Julia Navarro
  • La vieja sirena – José Luis Sampedro

Más información:

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com