La elegancia del erizo (Seix Barral)

9 noviembre 2009

Nuestra valoración

Autora: Muriel Barbery.

Sinopsis: Es la historia de lo que esconde un edificio elegante de París. Su portera trata de parecer lo que no es, una mujer normal y corriente. Paloma, una niña de doce años también esconde su brillante inteligencia. Con la llegada de un nuevo inquilino a uno de los pisos, todo se precipitará y Renée, la portera, y Paloma llegarán a conocerse y a saber de sus secretos, compartiendo una soledad que a veces les crea una fuerte sensación de soledad, tristeza y desesperanza.

A favor: Es un libro muy original cuyo verdadero valor está en la forma en la que está escrito. Podría parecer una historia común, como mucho curiosa, sin embargo te atrapa en lo cotidiano de su desarrollo, en los sucesos que van fluyendo de la convivencia de todas las personas que habitan en el edificio con sus miserias y sus frustaciones. Describe la realidad de una sociedad en la que a menudo nos sentimos solos entre la muchedumbre, la necesidad de querer aparentar, el no poder ser uno mismo, es un reflejo de la vida, de lo variable que es y de su fragilidad. Sin embargo, a la vez es un canto a la amistad y al amor sin barreras que en algunos casos son absurdos convencionalismos. También creo que es un acierto el exponer dos puntos de vista distintos (el de la niña y el de la portera) separados en capítulos, lo que da claridad al libro y permite que todo confluya con limpieza hacia el final.

En contra: Aunque el libro es muy recomendable tiene menciones filosóficas que requieren una cierta comprensión básica de conceptos para captar el texto con plenitud, no es de extrañar si tenemos en cuenta que la autora es profesora de filosofía.

Libros similares

  • El mundo de Sofía – Jostein Gaardner.

Más información:

  • www.elpais.com/articulo/cultura/…/Barbery/…/Tes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com