El hombre inquieto (Tusquets)

17 enero 2010

Nuestra valoración

Autor: Henning Mankell.


El-hombre-inquieto-Mankell-Henning

Sinopsis: Kurt Wallander es un policía a punto de jubilarse que decide vivir en el campo, lo que lleva soñando hace tiempo. Su hija lo acaba de hacer abuelo, cosa que lo llena de alegría, pero la tranquilidad se ve truncada cuando el padre de su yerno desaparece sin dejar rastro. Aunque la investigación no le compete a su comisaría, Kurt no puede dejar de implicarse en las pesquisas. Comienza ahí una complicada trama de espionaje, antiguas cuestiones de la Guerra Fría y submarinos que se introducen en territorio sueco. Sin embargo en lo personal algo comienza a fallar en la mente de Kurt Wallander, una oscura nube se ciñe sobre su vida y lo aterra.

A favor: El libro tiene una sólida base real como nos indica el autor en su última página, y nos introduce en el olvidado tema de la Guerra Fría, un hecho que parece ya olvidado, pero que se repite en otros paisajes y con otros nombres. El acierto del libro se centra en contar dos historias paralelas, una de gran alcance mundial, a menudo ajeno al los seres de a pie como es el espionaje, y por otro lado, la vida de un hombre, sus aciertos y miserias, sus relaciones, su familia…el miedo al paso del tiempo, a la vejez, a ver desaparecer las personas que conformaron su mundo, y todo ello mezclado con la gran felicidad que supone el nacimiento de su primera nieta. A su favor debo decir que este es el último de toda una saga de libros protagonizados por Kurt Wallander, y tal vez sea necesario introducirse en el personaje y sus aventuras en el orden en el que fueron escritas por su autor.

En contra: El libro, en términos generales, no me ha gustado demasiado. En primer lugar, creo que la problemática sueca, sus conflictos, su política… nos queda un tanto lejos, lo que no ayuda a mantener el interés en la lectura. En segundo lugar, el desarrollo me parece lento, y creo que el autor no ha logrado compactar las dos historias con éxito, no veo bien definidos a los protagonistas,  la figura de la hija del policía no acabo de dibujarla, el marido de ésta, cuyo padre ha desaparecido, apenas si tiene papel en la obra cuando tenía que ser uno de los personajes principales, y la trama policiaca pierde el suspense entre hojas en las que no pasa nada. Por último, la traducción no siempre es clara, a veces utiliza expresiones farragosas e incomprensibles oraciones.

 

Libros similares:

  • Toda la serie protagonizada por Kurt Wallander, con títulos como:
Asesinos sin rostro

Los perros de Riga

La leona blanca

El hombre sonriente

La falsa pista

Más información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com