El tiempo entre costuras (Temas de hoy)

21 enero 2010

Nuestra valoración

Autora: María Dueñas.

 

tiempoentrecosturas

Sinopsis: Es la historia de Sira, hija de una modista, sin padre conocido que está aprendiendo el oficio. Son tiempos revueltos en Madrid, la antesala de la Guerra Civil. Inesperadamente su padre, un hombre de negocios, aparece en su vida y le da dindero, joyas y el consejo de que salga de España. Escapará con su novio a Tetuán y será erngañada, traicionada y abandonada. A partir de ahí, a través de su buen hacer con la costura ira superando su vida, sus frustraciones y acabará inmersa en unos avatares políticos que muchas veces la quedarán grandes.

Es la historia de su superación , de su voluntad, una historia entre guerras que marcarán su vida, sus amigos, sus amores y su soledad. Sira acabará convirtiéndose en una modista de fama que le permitirá codearse con lo más alto de la sociedad española de postguerra, y su quehacer facilitará unas informaciones que nada tienen de inocentes.

A favor: Considero que es una novela original, atractiva y bien escrita, una novela de esas en las que quieres más. La trama está perfectamente organizada hasta el momento final, bien estructurada en el tiempo, con una ambientación histórica estupenda y con personajes que realmente existieron y que se acoplan perfectamente a la historia. Me ha gustado especialmente la evolución de la protagonista, cómo la autora nos presenta una adolescente cargada de inocencia cuya mayor aspiración es encontrar marido y casarse. El amor, la pasión y las circunstancias irrupirán en su vida y letra tras letra comprobaremos cómo se va creando la mujer, la mosdista, la espía. No sólo recalco lo bien escrito que está, sino la fuerza de una historia que nos tiene atrapados. También considero muy bueno el tratamiento de los demás personajes, cómo se perfilan a través de sus historias y cómo buscan su hueco en el hilo narrativo. Es como la verdad misma, seres que llegan y se van de una vida pero que dejan su impronta, vidas que conformarán, en parte, el carácter de la protagonista. Considero que es un libro muy recomendable.

En contra: Ciertamente no se que decir en su contra pues es un libro que me sorprendió desde el comienzo.

Libros similares:

  • Mujeres espías – Laura Manzaneda.
  • La clave Pinner – Andrés Pérez Domínguez.

Más información:

Un comentario

  • marta 1 agosto 2011en0:46

    es un libro precioso, me lo he acabado hace 3 días y me ha encantado. Sencillo de leer y muy bien escrito, parece mentira que sea el primer libro que escribe la autora, a ver si escribe más igual de buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com