Los ojos amarillos de los cocodrilos (La esfera de los libros)

3 marzo 2010

Nuestra valoración

Autora del libro: Katherine Pancol.

Sinopsis: La historia transcurre en París y nos muestra la situación de un matrimonio en el que el paro y la monotonía han hecho mella. Josephine no se atreve a dar el paso definitivo y mientras ve cómo su marido languidece en la casa sin apenas nada qué hacer. La noticia de la infidelidad de Antoine y de que además todo el mundo lo sabe, desatará la tormenta. Josephine le echará de su vida viéndose obligada a retomar las riendas de su existencia y hacerse cargo ella sola de sus dos hijas.

Este será el punto de partida en el que se entrelazarán los personajes de esta narración, la hermana guapa y segura de sí misma, cargada de vanidad y casada con un hombre de éxito, una madre que la desprecia, el padrastro subyugado por su mujer, y una hija mayor que encuentra a su madre débil y pusilánime… y entonces llega una gran mentira, de la que se desgajarán otras muchas, la mentira en la que Josephine escribe un libro del que su hermana se lleva la fama y ella el dinero que necesita con urgencia pues está ahogada por las deudas. Antoine mientras tanto intentará reconstruir su vida y sus sueños de triunfo lejos de allí, en África, en una granja de cocodrilos… pero las cosas son más difíciles de lo que parecen. Por último está Shirley, su vecina, su misteriosa amiga que se convertirá en confidente, pero que también esconde un secreto…

A favor: Hay muchos elementos en el libro que te atrapan. En primer lugar su lectura es amena, rápida, cautivadora. El libro te sumerge en la historia desde las primeras páginas y nos va llevando de la mano a una realidad, a simple vista, común y cotidiana, una realidad que cualquiera puede vivir. Cada uno de los personajes aparece con un perfil psicológico concreto, con sus contradicciones, sus esperanzas, sus miedos y sus miserias y si bien tendemos a ponernos del lado de unos y despreciamos a otros, el mismo libro se encarga de recordarnos que la realidad no es dual, que hay miles de tonalidades y causas en los comportamientos. Nos muestra magníficamente la lucha de una mujer por superar sus inseguridades, buscando la fuerza en los demás cuando está en sí misma. De la misma forma esta muy bien perfilado el poder del dinero, la avaricia y lo efímero de la gloria. Por último es de agradecer el lenguaje sencillo y directo que, como su protagonista, nos permite llegar al final del relato y reflexionar.

En contra: El libro en general me ha gustado mucho, pero si tuviera que ponerle un pero lo haría en relación con la historia de su vecina Shirley, una historia que, desde mi punto de vista, choca con la veracidad de todo el relato, es poco creíble. La traducción tiene también algunos fallos, pero esto, evidentemente, no es achacable a la autora.

Libros similares:

  • La elegancia del erizo – Muriel Barbery
  • Los caracoles no saben que son caracoles – Nuria Roca.

Más información:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com