Aisha y Alí (Ediciones B)

11 julio 2010

Nuestra valoración

Autor: Sherry Jones

aisaali

Sinopsis: El libro cuenta la historia de los cuatro califas que sucedieron a Mahoma tras su muerte y su relación con su esposa más joven y querida Aisha.

Aisha es una joven inteligente con ideas propias dentro de la comunidad musulmana que relega a las mujeres a un papel secundario. Mahoma ha muerto sin sucesor y ha legado a Aisha su espada conminándola a utilizarla en la yihad que se aproxima.

Alí, el único heredero de Mahoma, casado con hija y padre de sus descendientes directos; se considera el sucesor legítimo al califato, pero no contará con el apoyo de muchos de los principales hombres de la comunidad por su caracter agresivo.

Las luchas sucesorias y la corrupción pondrán en jaque la supervivencia del Islam. Aisha odia a Alí porque éste intentó que Mahoma se divorciara de ella acusándola de adulterio pero el tiempo y los acontecimientos les obligarán a aliarse para salvar a su pueblo y a su fé.

A favor: Describe muy bien los incios del Islam y el papel de las mujeres en esa sociedad. Así mismo narra como la avaricia y el deseo de poder no han sido ajenos a ninguna religión. Y como las actuaciones de los seguidores pueden separarse de la idea inicial del maestro y abandonar los dogmas de fé.

Es de destacar la forma narrativa donde la historia se va desarrollando alternativamente por los dos protagonistas. De esta forma, obtenemos una visión dual interpretativa sobre cada hecho del libro.

En contra: Se altera el equilibrio de los personajes principales favoreciendo la importancia de Aisha. Podría haberse obtenido el mismo resultado sin sacrificar tanto la historia de Alí. La trama pasa un poco por encima de su evolución dejando sólo la razón al paso del tiempo de la evolución del personaje y no tanto a su desarrollo personal.

Libros parecidos:

  • La joya de Medina – Sherry Jones
  • La visigoda – Isabel San Sebastián
  • La mano de Fátima – Idelfonso Falcones

Más información:

4 comentarios

  • yasmin 2 diciembre 2010en5:12

    Es totalmente falso que el libro describa los inicios del Islam.Este libro es una prueba más de la falta de respeto hacía la religion de más de mil millones de musulmanes.Este libro difunde mentiras y falsifica hechos históricos.Esto no es libertad de expresion.
    La libertad de expresion debe basarse sobre la verdad y no sobre la mentira y el odio.

  • Raquel 3 diciembre 2010en8:49

    Hola Yasmin,
    No somos expertos en la historia del islam y entendemos que el autor tampoco ha querido hacer un ensayo sobre el tema sino una novela ambientada en una época y un momento histórico. En todas nuestras reseñas, relacionamos links en el apartado de Más Información donde los interesados puede acceder a información adicional al tema y la época para hacerse su propia opinión. Si tú crees que existe en la web información que puede leerse y que puede aclarar porque consideras que miente y falsifica hechos históricos, puedes aportarnos dichas direcciones y nosotros estaríamos encantados en complementar el apartado de información adicional. A quién le gusta leer le suele gustar estar bien informado y tener en cuenta todos los puntos de vista por lo que te estaríamos muy agradecidos.
    Muchas gracias por tu aportación y esperamos que sigas confiando en nuestros comentarios y evaluaciones desinteresadas.

  • Marna Erbstein 14 marzo 2011en22:32

    Que tal amigos, soy Marna Erbstein, llegue a este portal por azar y en verdad el mismo esta para mi verdaderamente muy bueno. El punto de vista que ofrecen en el texto que han escrito se puede prestar a varias opiniones diferentes, principalmente debido a la variedad de opiniones, pero les aseguro que estoy bastante de acuerdo con ustedes. Quiero dejarles una lista de lo que para mi son son los tres mejores libros de mejora personal: El 1ro de estos, De victima a protagonista, de Hugo Landolfi, realmente este libro me cambio la manera de pensar. El segundo de estos, Recuentos para Damian, de Jorge Bucay. El tercero de ellos, El poder del ahora, de Eckhart Tolle. Por ende, los felicito por tan interesante modo de pensar. Es posible contactar con el autor de la nota? De ser posible, rogaria que me hagan llegar los datos a mi casilla de correo electronico. Nos vemos en el siguiente articulo, se despide Marna Erbstein.

    • Raquel 15 marzo 2011en12:49

      Hola Marna,
      Muchas gracias. Estamos encantadas de que te guste el portal. Todos los comentarios son personales e independientes. Son fruto de nuestras impresiones cuando finalizamos la lectura y tienen el interés de orientar a cualquiera que le guste leer. Así mismo, nos parece muy necesario el aportar información sobre el tema que suele tratar cada libro, más allá de su contenido. Por eso facilitamos links que versan sobre cada tema de forma que cada uno pueda hacerse su propia opinión, no sólo de la obra, sino también de como la misma trata el tema propuesto.
      Lógicamente, muchas personas pueden no estar de acuerdo con nosotras porque, ya sabes, ¡los gustos son como los colores!. Por eso, cada uno puede incluir su opinión personal.
      Te agradecemos muchísimo tu recomendación sobre tus tres libros favoritos de mejora personal. Pronto podrás encontrar nuestros comentarios sobre alguno de ellos, así tú también podrás aportar tus propias opiniones.
      ¡Sigue visitándonos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com