La Emperatriz Amarga (Roca Editorial)

11 julio 2010

Nuestra valoración

Autor: Manuel Francisco Reina

Sinopsis: El libro narra, en primera persona, la historia de la emperatriz romana Sabina, sobrina-nieta del emperador Trajano y esposa del emperador Adriano.

La turbulenta relación entre Sabina y Adriano tiene su culminación en la orden de Adriano a Sabina para que se suicide antes de que él la condene a muerte. En esos momentos, Sabina disuelve un veneno en su copa y manda llamar a su amiga y confidente, la poeta Julia Balbila para narrarle su vida.

La narración descubre a una mujer noble e infeliz obligada a casarse con un hombre déspota, cruel e insensible, y enamorada desde la infancia de otro. Una mujer con un sentido de la obligación histórica y política común a todas las mujeres de la dinastia hispánica. Quizás la primera mujer con maltrato documentado de la historia.

A favor: Soberbia documentación para una historia sobrecogedora. Con una evolución perfecta en la trama y una rigurosidad histórica encomiable. Descubre una Roma y una Hispania deslumbrantes con la complejidad de los hombres y mujeres responsables de su gobierno. Amor, intrigas, odio en grado superlativo, fustración, muerte; todas las miserias y grandezas del género humano en una sola historia.

En contra: En muchos momentos el estilo puede resultar farragoso. Las referencias a las deidades y su mitologia no hacen la narración fácil de leer y tampoco aporta nada a la história más que la demostración del dominio del autor sobre la época y sus particularidades.

Libros similares:

  • Venus Bonaparte – Terenci Moix
  • Juana La Loca- La Cautiva de Tordesillas – Manuel Fernández Álvarez
  • No digas que fue un sueño – Terenci Moiox
  • La Cortesana – Sarah Dunant

Más información:

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com