Sangre Derramada (Seix Barral)

11 julio 2010

Nuestra valoración

Autor: Asa Larsson

 

Sinopsis: Una pastora protestante es encontrada muerta y torturada en la iglesia de Kiruna. Mildred es una mujer feminista que ha despertado muchos odios, por su forma de ser, dentro de la comunidad. Rebecka Martinsson será la única capaz de desenmascarar a los habitantes de esta ciudad para descubrir al asesino.

Rebecka es una abogada marcada por la resolución de un asesinato anterior donde ella fue un elemento clave. Desde entonces está intentando ordenar su vida y decidir sobre su futuro. Cree que su estancia, cerca de donde transcurrió su infancia, podrá aclarar su camino pero, cuando va descubriendo cosas relacionadas con el asesinato, no puede evitar volver a involucrarse.

A favor: Una nueva denuncia sobre la hipocresia de sociedad sueca donde los odios y resquemores quedan ocultos por unas reglas de convivencia de apariencia perfectas.

En contra: Narración deficiente. Intento de aunar la denuncia feminista, el tratamiento hipócrita del lesbianismo y la homosexualidad, la violencia machista y la corrupción en los estamentos religiosos sin terminar de centrarse en nada. Es un intento de continuar con el tirón de su primera novela y, en general, del éxito de la novela sueca sin la calidad necesaria.

La trama es previsible (lo peor que puede pasar en una novela de este género) y los personajes no están bien perfilados y, en algunos casos, no resultan muy creíbles.  Para generar una serie de libros basados en un mismo personaje se necesita que éste (Rebecka Martinsson) sea muchísimo más sólido de lo que es. Se queda en una burda copia de otros personajes creados por colegas suecos (por ejemplo Kurt Wallander creado por Henning Mankell) con mucha más fuerza que la «heroína» abogada.

Por otro lado, el intento de denuncia se evapora entre la cantidad de temas «tocados». A mi entender hubiera sido preferible que se centrara en uno de los temas y no hubiera intentado juntarlos todos intentando imitar la fiebre de denuncia social que culminó con la trilogía de Stieg Larsson.

Libros similares:

  • Aurora Boreal – Asa Larsson
  • Los gritos del pasado – Camila Läckberg
  • Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson

Más información:

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com