Sé lo que estas pensando (Roca Editorial)

24 octubre 2010

Nuestra valoración

Autor del libro: John Verdon

Sinopsis: Un antiguo conocido de David Gurney, detective retirado, le pide ayuda en un caso de chantaje del que es víctima. Lo inquietante es que el autor parece conocer tan bien a su amigo que ha sido capaz de demostrarle que puede leer su mente. Le ha enviado una carta donde le pide que piense en un número del uno al mil y que, posteriormente, abrá un sobre cerrado donde descubrirá que ha acertado ese número. El caso se complica y se convierte en un asesinato con una ejecución misteriosa que está relacionado con otros asesinatos del pasado. ¿Cómo adivinó el número?. ¿Cómo se volatilizó de la escena del crimen?. ¿Cuál es el motivo de los asesinatos si el móvil económico está descartado?.

A favor: Esta novela policiaca pertenece al género de aquellas cuya motivación radica en plantear un reto al lector para descubrir al asesino pero, al mismo tiempo, es un desafío en los motivos y el modus operandi de los asesinatos. Considero que es brillante en la respuesta a los enigmas planteados y el autor es capaz de mantener la intriga hasta el final del libro. Es recomendable para aquellos lectores que no se resisten a intentar encontrar explicaciones a la trama por si mismos antes de que el autor le desvele la verdad. ¿Serás capaz?. Tengo que reconocer que yo no lo fui.

En contra: Ya son legión los autores de novela policiaca que utilizar el modelo de detective buenísimo que logra resolver todos los casos a los que se enfrenta. Y que además tienen una historia personal que los hace diferentes. Este patrón respetido es el causante, muchas veces, de una cierta sensación de «otra vez lo mismo» que destilan este tipo de novelas. En algunos casos el personaje ES la novela. Este no es el caso, puesto que la trama lo desdibuja, pero no evita una cierta sensación de semejanza con los personajes de otros autores.

Libros similares:

  • El poder de las tinieblas – John Conolly
  • La pirámide – Henning Mankell

Más información:

Un comentario

  • Monex 28 febrero 2011en17:52

    La novela policiaca es como esos conjuntos matematicos que nos ensenaban en el colegio con subconjuntos redonditos que llevan la etiqueta de novela negra novela de enigmas novela de espionaje comic negro novela grafica negra thriller etcSi lo reducimos a su DNI la novela policiaca seria el genero narrativo cuya trama se basa en la resolucion de un misterio con fiambre o fiambres de por medio y un protagonista que suele ser un policia o un detective un sabueso que sigue las pistas hasta desenmascarar al culpable muchas veces recurrente en otros libros del mismo autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com