La Caída de los Gigantes (Plaza Janés)

21 enero 2011

Nuestra valoración

Autor: Ken Follet

Sinopsis: Es la historia de 5 familias con destinos entrelazados durante la I Guerra Mundial. Una familia de mineros galeses, los aristrócatas propietarios de dichas minas, una familia alemana de diplomáticos cercanos al kaiser, unos hermanos rusos obreros de la metalurgia y una familia americana de politicos.

El libro recrea la situación de todos los personajes en el periodo previo a la I Guerra Mundial y como los acontecimientos políticos y bélicos posteriores van transformando sus vidas al mismo tiempo que los llevan a encontrarse y separarse en repetidas ocasiones.

Los mineros terminarán siendo políticos, los aristócratas pasarán por numerosas penurias y perderán muchos de sus privilegios, los alemanes pasarán de vencedores a vencidos, los rusos se convertirán en américanos o en líderes bolcheviques y los americanos se perfilarán como los salvadores del mundo.

La I Guerra Mundial transformó al mundo y cambió las relaciones entre los países. Y nada ni nadie se libró de su influencia.

A favor: Todos los libros de Ken Follet son fáciles de leer. Aunque, al principio, parece que puedes perderte con la cantidad de personajes; posteriormente compruebas que, por como está desarrollada la trama, la historia de cada uno es sencilla de seguir. Como en todos los libros de este autor, tenemos que resaltar que está perfectamente documentado y, a pesar de ser una novela, puedes hacerte una idea de lo que supuso el conflicto mundial para los distintos países y capas sociales. También refleja lo que fue el propio conflicto bélico, como se desarrollaban las batallas y se sucedían las victorias y las derrotas.

En contra: Su extensión. Demasiadas páginas. En la radio escuché una critica diciendo que parecía como si la documentación utilizada para la ambientación estuviera incluida en el libro. Yo creo que sólo obedece a las ganas de transmitir la crudeza del conflicto. Quizás con menos páginas dedicadas al curso militar de la guerra hubiera aligerado el libro sin que la historia perdiera credibilidad e interés.

Por otro lado, no hay que perder de vista que el libro forma parte de una trilogía y, aunque finaliza con el término de la I Guerra Mundial, la novela queda, lógicamente, con conflictos pendientes entre los personajes. A los que no les gusten las historias «por partes» y, además, sin los libros posteriores publicados (lo cual significa que hay que esperar para continuar la lectura); este libro debería posponerse a otro momento. Puede ser posible que, cuando la segunda parte llegue a nuestras manos, la primera parte se nos haya olvidado y, por su longitud, no parece muy viable una relectura rápida.

Libros similares:

  • Una fortuna peligrosa (Ken Follet)
  • El último jurado (John Grisham)
  • Los cipreses creen en Dios (José María Gironella)

Más información:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com