Riña de gatos. Madrid 1936

6 febrero 2011

Nuestra valoración

Autor del libro: Eduardo Mendoza.

Sinopsis: Un súbdito británico llega a Madrid en la primavera de 1936 con un extraño encargo, verificar la autenticidad de un cuadro que pretende ser vendido por su dueño con un fin que nada tendrá que ver con la realidad última de su venta. Lo que a simple vista no parecía más que un trabajo se complicará a través de los distintos personajes que irán apareciendo en el relato, perseguidores que empeñados en enmarañar su estancia en la capital, comenzarán a entrelazarse en su vida por distintos motivos pero no buenas intenciones, desde la policía a un espía soviético. A ello habrá que añadir los amoríos con distintas mujeres, y todo ello enmarcado en los convulsos momentos que preceden al estallido de la Guerra Civil española.

A favor: trata de una lectura claramente enmarcada en las obras de este autor que tiene una forma de expresarse muy personal, muy clara y muy atrayente. Es un éxito la elección del antihéroe como protagonista del libro, lo que provoca que situaciones dramáticas adquieran tintes un tanto cómicos y subrrealistas. La historia no tiene grandes pretensiones pero se nos hace amena y su lectura agradable. La grandeza del relato es que juega al despiste y nunca sabes por donde puede salir.

En contra: Particularmente me esperaba más de este escritor, y aunque la novela me ha gustado, su lectura me ha resultado un tanto «simplista». Los tintes de misterio quedan rotos en su mayoría por las situaciones absurdas, lo que puede perder a algún lector. 

Libros similares:

  • El laberinto de las aceitunas (Eduardo Mandoza)
  • El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)
  • La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)

 

Más información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com