La Máquina de Tiempo (Alianza Editorial)

12 febrero 2011

Nuestra valoración

Autor del Libro: Herbert George Wells

Sinopsis: Un científico de finales del siglo XIX inventa una máquina para viajar  por el tiempo ya que cree haber dominado los secretos de la cuarta dimensión. Reune a sus excépticos amigos para explicarles su invento y advertirles de que va a realizar viajes para conocer el futuro. Un día reciben una convocatoria pero su anfitrión se retrasa. Pasado un tiempo de espera aparece en la sala visiblemente maltrecho y conmocionado, y les explica que ha realizado su primer viaje y los extraños detalles del mismo.

Cuenta como ha llegado al año 802.701 y como es la Tierra que ha encontrado y las criaturas que la pueblan. Habla de como encuentra una sociedad en decadencia y unos seres hedonistas llamados Eloi que han perdido toda la inteligencia, fuerza y muchas de sus cualidades humanas. Son seres bellos, despreocupados, vegetarianos; que se limitan a comer, dormir, jugar, amarse y que no parecen enfermar.

Sin embargo, detecta que al llegar la noche dichos seres desarrollan un miedo tremendo a la oscuridad que los hace esconderse y mantenerse agrupados. Pronto descubrirá que no son los únicos habitantes del planeta. En el subsuelo se encuentran los Morlock, feos y crueles. Se alimentan de elois y los cazan amparandose en la oscuridad de la noche ya que están imposibilitados para vivir a la luz del sol.

Relata como esos seres oscuros han robado su máquina del tiempo y como ha podido recuperarla para volver. Su mente científica ha desarrollado diferentes teorías para explicar el desarrollo de la humanidad desde el tiempo en el que vive hasta el año 802.701.

Es evidente que sus amigos dudan de la veracidad de su historia pero eso no impedirá que el viajero vuelva a intentarlo. Después de su última partida, sus amigos siguen esperando su vuelta.

A favor: Esta lectura se encuentra en nuestro afán por leer libros aunque no sean actuales. Este libro se publicó, por primera vez, en 1895. Se considera una novela precursora de la ciencia ficción. Y se basa en la teoría del eternalismo. Para evaluar el libro es importante no pasar por alto la fecha de su publicación.  Es pintoresco por la descripción de un mundo futuro basado en la simple dualidad de malos y buenos; y por el esfuerzo en imaginar como sería la evolución de localizaciones actuales en un futuro (el Támesis, Wimbledon,etc.). Sólo es recomendable su lectura si quieres hacer una incursión en un libro precursor de todo un género.

En contra: En nuestros días la historia no pasa de ser un cuento que no aporta ni siquiera base científica. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, no soporta la comparación con otros precursores del género como Julio Verne. 

Libros similares:

  • El fin de la Eternidad – Asimov
  • Volver a empezar – Ken Grimwood
  • Las naves del tiempo – Baxter

Más información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com