Grotesco (Planeta)

29 mayo 2011

Nuestra valoración

Autor del libro: Natsuo Kirino

Sinopsis: Dos prostitutas aparecen muertas en condiciones similares. Resulta que han sido compañeras en uno de los colegios más elitistas de Japón. El asesino parece ser el mismo individuo: un chino emigrante con un pasado oscuro. La hermana de una de las víctimas cuenta su historia: la suya, la de su hermosa hermana muerta y la de sus compañeras de colegio. A través de los diarios de las víctimas, que terminan en sus manos, conocemos la versión de ellas y de sus vidas. Y a través de la confesión del asesino, la historia de un ser pervertido y atormentado por un pasado difícil.

Es una crítica a la sociedad japonesa y a sus élites. Es un reflejo de las adolescencias marcadas por las diferencias sociales y las exigencias de éxito. Cada historia (que son más de cuatro) reflejan una manera diferente de asimilar los cánones del éxito.

A favor: La estructura del libro es magistral. Una manera increíble de entrelazar historias y dar diferentes versiones de los mismos momentos. El tema es muy duro y refleja unas mujeres atormentadas por lo que son y quisieron ser pero, aunque en algunos momentos y más como mujer, se hace difícil la lectura; tampoco puedo concluir que sea un libro que haya que afrontar con miedo aunque si con cuidado por su temática. 

En contra: La historia va de menos a más aunque es normal al volver, recurrentemente, sobre los mismos hechos aún con diferentes perspectivas. La última versión, la de la última prostituta, se hace un poco larga aunque quizás resulta una de las más desgarradoras. Muchas de vosotras, cuando lo leáis, y sobre todo cuando lleguéis al desenlace final; os podéis sentir incomodas con algunos de los pensamientos plasmados porque la forma de mostrarlos, a veces, me parecían como conclusiones sobre un ensayo. Supongo que nunca más lejos de la intención de la autora pero no puedes evitar tener esa sensación en algunos momentos.

En algunos foros se dice que la versión inglesa fue recortada por su dureza y que como la española está traducida desde el inglés, probablemente la novela no esté completa pero, sea lo que sea, os recomiendo leerla. La intención de la autora no puede haber quedado cercenada por acortar el final aunque así haya sido.

Libros similares:

  • Trilogía Millenium – Stieg Larsson
  • Out – Natsuo Kirino

Más información:

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com