La Abadía de los crímenes (Planeta)

29 mayo 2011

Nuestra valoración

Nombre del autor: Antonio Gómez Rufo.

 

Sinopsis: El rey Jaime I de Aragón es reclamado por la abadesa del Monasterio de San Benito, en tierras leridanas, porque en su cenobio se están produciendo una serie de crímenes y violaciones para las que no encuentran explicación. El rey acude con toda su corte, antes de comenzar su conquista de Mallorca, e invita también a una monja, Constanza de Jesús que se ha ganado la fama gracias a los casos que ha resuelto debido a sus dotes de observación y deducción. Las historias entonces, entre aquellos muros, se entrecruzan. Una reina que está a punto de ser repudiada, su tristeza y la relación con sus damas, un rey sumido en encrucijadas políticas y sentimentales, y enamorado de una princesa extranjera , unos crímenes extraños rodeados de mentiras y misterios, unas monjas que esconden oscuros secretos…A medida que la lectura avanza los nuevos descubrimientos van llenando de estupor a Constanza que acaba por desentrañar un misterio dificilmente comprensible en un monasterio.

A favor: La lectura del libro es amena y se trata de un relato relativamente corto que se lee con facilidad. La trama que tiene que ver con los asesinatos está bien llevada y se cierra completamente cuando se resuelve el misterio. Hay una buena documentación histórica y es un libro correctamente ambientado.

En contra: Desde mi punto de vista al libro le falta cuerpo. Las historias no se unen entre sí, y muchas veces las referencias históricas parecen adosadas a la fuerza en el relato, no sé si en un intento de dar más relevancia a los hechos, pero lo cierto es que en más de una ocasión te hacen perder el hilo de la narración y no terminas de entender el motivo de su inclusión. Le falta intensidad y los personajes no me resultan creíbles. La forma del relato es correcta, la datación, los personajes, la ambientación…sin embargo le falta insuflar vida a todo para que nos sumerjamos en sus páginas.

Libros similares:

  • La casa de los siete pecados ( Mari Pau Domínguez)
  • Los crímenes del número primo (Reyes Calderón)
  • El nombre de la rosa (Umberto Eco)

Más información:

  • www.diariosigloxxi.com/…/en-la-abada-de-los-crmenes-el-sentido-del-humor -impregna-todo-el-relato
  • www.arteguias.com/…/jaimeiconquistador.htm
  • elconqueridor.blogspot.com/2008/…/edad-adulta.html

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com