Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. ( La esfera de los libros

24 enero 2012

Nuestra valoración

Autora del libro: Katherine Pancol

Sinopsis: Se trata del desenlace de la trilogía que comenzó con el libro «Los ojos amarillos de los cocodrilos». La narración se centra en el mar de dudas que arrasa el corazón de Josephine quien, tras la muerte de su hermana, la separación definitiva de su madre y los problemas de conciencia por su posible relación con su cuñado, no sabe qué camino debería de tomar. Zoé ha crecido y su relación con Gaétan se consolida, Hortense viaja a Londres para asistir a las clases de una importante academia de moda, Henriette busca la manera de vengarse de Marcel y recuperar el dinero que considera suyo y del que ahora disfruta Josiane, Gary quiere ser músico y conocer a su padre, Shirley conoce al amor de su vida…Cada personaje, hilado con los demás por unos lazos muy distintos, va buscando su lugar en la nueva vida que se va abriendo a sus pies, miedos, intrigas, alegría,  tristezas, y amor, mucho amor va induciendo a cada uno a tomar el camino que le corresponde. Josephine, por fin, se hará dueña de su destino y aprenderá a decir que no, afianzándose en la búsqueda de su propia identidad a través de la escritura de un nuevo libro. Reflexionar sobre esa historia que se abre en su mente a partir de un viejo cuaderno que encuentra en la basura, le permitirá dar forma a sus miedos y apartarlos de ella definitivamente.

A favor:  Siguiendo la misma dinámica que los anteriores, es un libro ágil, de lectura fácil que además cuenta con la ventaja de que al ser una trilogía los personajes son ya conocidos y juzgados. Es un libro de esperanza, cargado de pensamientos, acciones y reacciones muy humanas, con una protagonista apenas consciente de su cotidiana heroicidad frente a un mundo cada vez más individualista en el que la bondad no es ninguna riqueza sino más bien una muestra de debilidad. Frente a ella,  personajes que nos perfilan aún más su humanidad por el contraste que suponen, el más cercano su hija Hortense. El libro inmediatamente te envuelve, te permite un reencuentro rápido y te sumerges en el día a día de la familia sin apenas darte cuenta. De hecho creo que lo maravilloso de estos libros reside precisamente en lo cotidiano del pasar del tiempo, en seres normales con reacciones «casi» normales, porque a la larga no hay que olvidar que estamos ante una novela. Es una historia, como poco entrañable, una historia de superación y de búsqueda de identidad.

En contra: Poco que decir en contra del libro, tal vez hay momentos en que las divagaciones son demasiado largas y eso rompe un tanto la marcha de la narración. Tal vez la extensión de lo relativo al libro que va a escribir, dejando a un lado la historia de Cary Grant, me parece un poco largo. Por último, y como he venido diciendo a lo largo de la trilogía siempre existe un personaje discordante, como nacido de un toque de fantasía (tal vez es un recurso de la autora), que en este caso es Junior y sus capacidades psíquicas imposibles.

 

Libros similares:

  • Los ojos amarillos de los cocodrilos – Katherine Pancol
  • El vals lento de las tortugas – Katherine Pancol
  • La elegancia del erizo – Muriel Barbery

Más información:

  • david-garrett.foroactivo.net/t85-academia-juilliard-juilliard-school
  • www.mundocine.net/Cary-Grant-biografia-257.html

 

3 comentarios

  • Arturo Morlet 24 enero 2012en21:26

    Excelente!

  • Arturo Morlet 24 enero 2012en21:28

    En el fondo, un libro que bajo este titulo, ofrece una perspectiva optimista del mundo, de la vida.

    • Mayte 27 enero 2012en11:20

      Si por algo me ha gustado este libro, precisamente es porque cualquiera se puede ver reflejado en uno de los muchos personajes, en cualquiera de las situaciones, en cada uno de los sentimientos, pero lo realmente excepcional es que pase lo que pase, lo que nos deja en el paladar es el optimismo de que todo puede ir mejor…aunque sea en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com