Warning: Use of undefined constant who_is_online_widget_register - assumed 'who_is_online_widget_register' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/28/d296120708/htdocs/wp-content/plugins/who-is-online/who-is-online.php on line 167
Tiempo de arena (Planeta)Recomendaciones de Libros: Book Mate | Recomendaciones de Libros: Book Mate

Tiempo de arena (Planeta)

8 febrero 2012

Autora del libro: Inma Chacón.

Mi valoración

Sinopsis:

Spoiler

Tres hermanas acompañadas de su padre y la hija de una de ellas vuelven de Manila empujadas por los acontecimientos revolucionarios de finales del siglo XIX, pero su progenitor morirá aquejado de una enfermedad antes de tocar las costas españolas. La familia, de rancio abolengo, repartirá la herencia según las disposiciones del padre. Las dos  hermanas mayores, Mariana y Munda tienen fuertes enfrentamientos, la modernidad frente a la tradición, la liberación incipiente de la mujer, frente a la subyugación social a través de la religión, lo que llevará a Munda a dejar Toledo y a vivir en Madrid. Alejandra, la más pequeña, tratará de actuar de intermediaria, aunque desde un punto de vista sentimenta,l pues sus ideas se acercan más a la modernidad de Munda. La historia comienza en el lecho de muerte de María Francisca, hija de Mariana, la hermana mayor, que antes de expirar, clama por sus hijos, pide que los encuentren, unos hijos de los que nadie había tenido noticias a excepción, claro está, de su madre. En la búsqueda de estos niños se enfrascarán las otras dos hermanas persiguiendo una verdad que se niega a ver la luz y en cuya trama iremos descubriendo una historia de dolores, de muertes, de esperas, de horror, de amor…Bodas concertadas, engaños, una sociedad que anquilosada, se niega a avanzar y como telón de fondo, la masonería femenina que lucha por una igualdad que se encuentra en pañales.

[plegar]

A favor:

Spoiler

El libro me ha parecido sencillamente fantástico. Creo que se trata de un relato muy bien llevado donde se mezcla el misterio, la Historia, los sentiemientos, una narración en la que unos personajes muy reales, se posicionan según sus convicciones y valores y se ven abocados a unas actuaciones que no siempre son lo que deseaban. La lectura es ágil, apasionante a veces, te engancha la trama desde el primer momento y el desenlace cierra perfectamente toda la historia de una manera que te llega a lo más profundo. Al menos esa ha sido mi experiencia. No se pierde en divagaciones, no se sale de contexto más allá de lo que resulta interesante para el libro, lo que te permite seguir el hilo sin dejar de saborear un instante su fluida prosa. Por otra parte, como mujer, considero que no está mal recordar de vez en cuando lo que otras mujeres, antes que nosotras, dieron para que hoy en día estemos donde estamos y lo que era una excepción, se haya convertido en generalidad (en sentido positivo, de aquellos barros, estos lodos…) y esa sociedad machista y llena de prejuicios hacia las mujeres, queda perfectamente reflejada.

[plegar]

En contra:

Spoiler

Lo cierto es que me cuesta ponerle un pero a este libro y si al cerrar su última página he sentido la satisfacción de haberlo leído, no voy a romperme la cabeza para escribir algo en este apartado.

[plegar]

Libros similares:

  • La voz dormida – Dulce Chacón
  • El tiempo entre costuras – María Dueñas.

Más información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com