El imperio eres tú (Planeta)

18 abril 2012

Nuestra valoración

Autor del libro: Javier Moro

 

Sinopsis: El libro ganador del premio Planeta de 2012 es un relato que cuenta la vida del emperador Pedro I de Brasil. Comienza la narración con la llegada de toda la familia real portuguesa a ese inmenso país sudamericano huyendo de las tropas de Napoleón, una especie de exilio voluntario decidido por el rey Juan VI, padre de Pedro. A partir de aquí conoceremos cómo este hombre, apodado el rey soldado, se convertitrá con veintitrés años en emperador de Brasil y comenzará de su mano la independencia y el régimen constitucional. Por otro lado, y a lo largo de todo el libro iremos vislumbrando la contradicción constante que sufrirá este hombre entre los intereses de Estado y los suyos propios. Mujeriego indomable, se casará con Leopoldina, una princesa austriaca que le dará varios hijos y a la que dejará abandonada en vida en pos de una brasileña, Domitila, cuya relación le llevará prácticamente a la ruina. Volverá a Portugal en los últimos años de su vida para restituir a su hija como reina.

A favor: El libro es casi una biografía con una documentación histórica impecable muy recomendado para amantes de la historia. Está perfectamente ubicado en su contexto real incluso con citas de cartas de la época. Igualmente tiene el valor de mostrarnos desde dentro y desde fuera la facilidades y las dificultades de ostentar un puesto de máxima responsabilidad en unos tiempos convulsos. Correctamente escrito da gran infromación histórica.

En contra: A pesar de que la novela histórica es una de mis preferidas tengo que reconocer que este libro no me ha enganchado y en algunos momentos se me ha hecho incluso tedioso. En realidad es parte de una biografía de un personaje curioso y bastante desconocido, y si bien he de reconocre su valor histórico y el ingente trabajo que lleva tras de sí, no es menos cierto que desde un punto de vista literario no me ha resultado atrayente.

Libros similares:

  • Mar de fuego de Chufo Llorens
  • Barcino de Maria Carme Roca
  • La casa de los siete pecados de Mari Pau Domínguez.

Más información:

  • www.bbc.co.uk/…/111109_brasil_imperio_vinculo_portugal.shtml
  •  www.lagazeta.com.ar/brasil.htm
  •  monarquiasdeeuropa.blogspot.com/…/archiduquesa-maria-leopoldina-de.html

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com