Libertad (Salamandra)

30 abril 2012

Nuestra valoración

Autor del libro: Jonathan Franzen

http://entreparentesi.files.wordpress.com/2012/03/libertad_f1f9e437.jpg?w=198&h=300

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis: Esta es la historia del matrimonio Berglund formado por Walter y Patty. Desde su infancia hasta su madurez. Con todos sus anhelos, esperanzas, frustraciones y decepciones. Patty es el personaje principal alrededor del cual giran el resto. Es una deportista de éxito, hija de un abogado y una política que tampoco la prestan excesiva atención. Crece en una familia acomodada donde la relación con sus padres marca su personalidad. Una lesión frustra su carrera deportiva ya en la universidad y la relación con dos amigos Walter y Richard hará evolucionar su vida. El primero por convertirse finalmente en su marido y el segundo por ser su amor frustrado durante toda su vida.

Walter ha crecido en una familia pobre. Es un ser comprometido social y ecológicamente. Es quien siempre a aportado la sensatez a la vida de Richard, cantante de rock and roll envuelto en el mundo del sexo y las drogas.

Walter y Patty tienen dos hijos: un chico y una chica que, igualmente, contrastan en sus personalidades y en la relación con sus padres.

Es una historia de evolución personal de los personajes marcada por la «libertad» de decisión que todo ser humano tiene en su vida. Refleja con trazos ajustados las etapas de la vida y las principales sensaciones que la marcan sin entrar en estereotipos. Distintas infancias, adolescencias y formas de madurar que desembocan en lo que sus decisiones y sus relaciones con el resto de personajes, las conducen.

A favor: Me ha encantado el formato de narración. Cada personaje cuenta, desde su propia perspectiva, los mismos hechos. De esta forma, se remarca la sensación de lo diferente que puede verse algo por todas las personas involucradas en ello y como influye de una forma completamente distinta en su vida. También hay que reseñar como logra el autor reflejar los distintos perfiles de etapas vitales a través de diferentes personajes. Por ejemplo, los padres de Patty, ricos, sin problemas aparentes, con una relación permisiva con sus hijas (distante con Patty); los padres de Walter, pobres, con muchísimos problemas económicos y sociales, exigentes con un hijo (Walter) y permisivos con el hijo más problemático; y los propios protagonistas, Patty y Walter, de clase media, con buena formación, muy protectores con los hijos (sobre todo Patty).  Cada etapa tiene sus representantes con sus diferentes actitudes y evolución. Todo salpicado por los condimentos habituales de la vida: política, compromiso social, integridad, sexo, amor, drogas y denuncia.

En contra: Queda una sensación de no haber leído una novela sino una mezcla de análisis social, político y estudio psicológico. Por algún motivo, la intencionalidad de darle intimidad a los personajes (que parezca que estas leyendo sus más profundos e íntimos pensamientos), no termina de ser creíble. Todo el libro rezuma el objetivo final del autor de hacer una radiografía social y, para mí, ésto hace que los personajes pierdan en muchos momentos la conexión con el lector.

Tampoco triunfa como denuncia social y política. Finalmente no denuncia nada, sólo nos enfrenta con el ecologismo como el mayor timo actual. Y lo más inquietante es la conclusión final a la que podemos llegar: confórmate con lo que tienes y mimetízate con lo que te rodea sacando lo mejor que puedas de cada momento.

Libros similares:

  • Las Máscaras del Héroe – Juan Manuel de Prada
  • La segunda mujer – Luisa Castro
  • La vida invisible- Juan Manuel de Prada
  • El corazón tardío – Antonio Gala
  • La hoguera de las vanidades – Tom Wolfe

Más información:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Franzen
  • http://www.revistadiners.com.co/interna.php?id=293
  • http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/01/jonathan-franzen-responde-a-los-lectores-en-videochat.html

2 comentarios

  • Carol 4 mayo 2012en3:57

    Revisa la ortografía…

    • Raquel 7 mayo 2012en14:46

      Gracias Carol. Muchas veces el interés en transmitir nuestra opinión nos hace cometer pequeños fallos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com