El testigo invisible (Planeta)

8 mayo 2013

Nuestra valoración

Nombre de la autora: Carmen Posadas


Sinopsis: Esta novela trata sobre los últimos años de la familia del último zar ruso, Nicolás II, que fue asesinada en 1918. Toda la historia es contada por un testigo, como nos deja entrever el título del libro, muy especial, Leonid Sednev. Se trata de un deshollinado de palacio, más tarde convertido en pinche de cocina, que acompañará a la familia imperial a través del país en su curiosos exilio y que se convertirá en testigo de la brutal matanza a la que logra sobrevivir.

Sednev, ya anciano, cuenta aquellos años desde la perspectiva de su juventud, contextualizando todo el relato en la historia del fin del Imperio  y la ascensión del nuevo régimen.

A favor:  Se trata de una novela histórica muy trabajada desde el punto de vista documental, y creo que su mayor atractivo es la cercanía que genera con el lector, pues al haber un protagonista que narra los hechos en primera persona, es más fácil creer que todo es realidad. Igualmente la estructura de la novela que va y viene en el tiempo, de un hospital donde un anciano acaba sus días y trata de terminar sus «memorias», a un mundo convulso donde un joven lucha por vivir, amar y es testigo de innumerables sucesos, favorecen la originalidad de la obra. 

En contra: Sin duda alguna el tema es lo que menos me gusta, probablemente por lo manido y lo que se ha especulado, escrito, visionado…del mismo. Los últimos días de la familia imperial rusa, su asesinato, las conjeturas sobre quien se salvó, donde estaban enterrados y un largo etcétera de hechos componen una especie de leyenda que a mí, personalmente, me satura. Y aquí incluyo igualmente la figura de Rasputín, su relación con la zarina, su imagen visionaria…el libro en este sentido no aporta nada nuevo más que la figura de un  testigo inventado por la novelista para recrear ese momento histórico.Libros similares:

  • La casa del propósito especial. – John Boyne
  • La profecía Romanov. – Steve Berry

Más información:

  • mujeresdeleyenda.blogspot.com/…/las-hijas-del-zar-nicolas-ii-primera.ht…
  • arquehistoria.com/la-fabulosa-leyenda-del-pene-de-rasputin-3177

     

Un comentario

  • Miguel Angel 1 junio 2013en13:50

    Lector aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com