El Grito de la Tierra (Ediciones B)

15 mayo 2013

Nuestra valoración

Autor del Libro: Sarah Lark

 

Sinopsis: Gloria, la bisnieta de Gwyneira y heredera de Kiward Station, es enviada, junto con su prima Lilian; a un colegio en Gran Bretaña. La orden viene de sus padres, William y Kura, que siguen desarrollando su carrera musical fuera de Nueva Zelanda. Ellos consideran que deben iniciar a la niña en la formación musical y le han buscado un internado de señoritas, Oaks Garden, donde se da mucha importancia a la formación en bellas artes.

Gloria es una niña muy apegada a Jack. Jack es el hermanastro de su abuelo Paul. Jack y Paul son hijos de Gwyneira pero de padres diferentes y con una gran diferencia de años. Cuando la madre de Gloria, Kura, abandonó a la niña porque estaba más preocupada por su carrera musical que por ella, Jack se convirtió en su protector. En aquellos años, él era un niño pero siempre estaba con Gloria cuando ella necesitaba consuelo.

También es una niña muy arraigada al campo, los animales y la finca familiar. Es tímida y siempre ha sufrido la comparación con su madre en todas las facetas: tanto en la física (Gloria no ha heredado la belleza exótica de su madre) como en sus capacidades musicales (Gloria no toca el piano ni canta ni siente ninguna inclinación por ese arte). Gwyneira está tan preocupada por su viaje que pide a su nieta Elaine que deje a Lilian ir con ella.

Lilian es lo contrario a su prima. Es extrovertida, soñadora, bonita y lista. Tampoco tiene cualidades musicales pero no sufre la continua comparación que mortifica a Gloria. Siente un profundo cariño por Gloria y pronto se convertirá en el único sostén de Gloria en el internado. Pero el único objetivo de Gloria será volver a Nueva Zelanda, cueste lo que cueste.

La primera guerra mundial trastocará los planes de todos: el internado se cerrará y Gloria tendrá que pasar un tiempo con sus padres que se niegan a devolverla a Kiward Station. Jack se alistará en el ejercito para olvidar la muerte de su mujer y Lilian volverá con sus padres a Nueva Zelanda para afrontar un romance, inicialmente, imposible.

Todos quedarán marcados por la guerra y no serán las mismas personas. Gloria será la que más sufra y la que necesitará más tiempo de readaptación. 

A favor: Este libro es la tercera entrega de la historia de Gwyneira. De los tres libros, éste es quizás el más completo. Continuamos con personajes muy bien perfilados y de psicología interesante que se entrelazan en una trama bien desarrollada. Es la trama más descarnada y menos romántica de los tres libros. El personaje de Gloria sorprende ya que mantiene, durante todo el libro, un doble perfil: el de una persona tímida, incapaz de grandes decisiones, débil y desprotegida; con el de una persona de voluntad férrea, obstinada, capaz de no doblegarse y luchar por sus metas.

Y, aún siendo ambos perfiles inicialmente incompatibles, la autora consigue que, de forma natural, se presenten cada uno de ellos como consecuencia normal de los avatares de su vida. 

En contra: Defrauda un poco el final, aunque es previsible. Quizás por que, al ser el libro con la trama más descarnada de la trilogía, hubiera parecido natural un final menos «ideal». Pero la autora es fiel a su estilo. 

Libros similares:

  • En el País de la Nube Blanca – Sarah Lake
  • La Canción de los Maoríes – Sarah Lake
  • Sentido y Sensibilidad – Jane Austen
  • Orgullo y Perjuicio – Jane Austen
Más Información:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com