Voces del Pamano (Destino)

1 julio 2013

Nuestra valoración

Nombre del autor: Jaume Cabré.

Sinopsis: Este libro nos narra de forma magistral la historia de Tina. Tina es una maestra en un pueblo del Pirineo Catalán. Su vida se desmorona porque tiene las sospecha de que su marido la engaña con otra, pero no encuentra el coraje suficiente para enfrentarse a él y preguntárselo abiertamente. Su hijo sigue derroteros jamás sospechados con la educación que ha recibido, y en medio del caos, su pasión por la fotografía dirige sus pasos a un pequeño pueblo del valle de Pallars, donde toma instantáneas de una vieja escuela a punto de ser demolida. Allí, en una caja de puros, encuentra unos cuadernos escritos con una larga carta que nunca llegó a manos de su destinatario. A través de su lectura, Tina irá reconstruyendo los hechos de un pasado que se sitúan en la Guerra Civil, una historia de maquis, de falangistas, de personas anónimas con sus heroicidades y sus dolores a cuestas, pero sobre todo encuentra un pasado atestado de engaños, de silencios y de historias tergiversadas. En un ir y venir en el tiempo, en el que mezclan historias pasadas y presentes, el autor irá reconstruyendo varias tramas que dejan al descubierto aspectos de la sociedad española desde la Guerra Civil hasta el inicio del siglo XXI 

A favor: Para comenzar, y en sentido general, he de reconocer que el libro me ha gustado mucho. Ya había leído su otra novela «Yo confieso» y su estilo literario me atrapó por completo desde las primeras líneas. Nuevamente he de decir lo mismo. La originalidad de su forma de escribir, enlazando unas historias con otras en el mismo párrafo, poniendo en relación personajes aparentemente ajenos, jugando con el tiempo a base de hilvanar las vidas, me resulta extraordinaria. Pero no es sólo eso, los relatos, que en sí mismos no son más que un ejemplo de los muchos que cualquier familia podría narrar, se convierten en excepcionales bajo su pluma, pues sabe atrapar la esencia del contraste y la paradoja innata al ser humano, lo más mísero y lo más heroico. 

En contra: Me cuesta mucho ponerle pegas a esta novela. Quizás, por decir algo,  a veces se hace un poco tediosa la repetición de los apellidos de la familia Vilabrú pues, aunque tiene una significación patentemente irónica, dentro del relato a veces es disruptiva en cuanto a la consecución de la narración.

Libros similares:

  • Yo confieso – Jaume Cabré.
  • La voz dormida – Dulce Chacón.
  • El lápiz del carpintero – Manuel Rivas. 

Más información:

 

Un comentario

  • Basi 6 noviembre 2013en15:50

    Siempre me ha interesado Jaume Cabré, es un escritor magnífico. Este libro resulta interesante porque proporciona otra imagen de la guerra civil y sus consecuencias. El hecho de que transcurra en un pequeño pueblo del Pirineo sirve de muestra para ver la influencia que tuvo la guerra en las personas que vivieron en esos lugares tan aislados y que tuvieron que convivir bajo el yugo de los que los aplastaron sin piedad al acabar la guerra. Nada que ver con las grandes ciudades, allí todo era más difícil. Un libro extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com