La verdad sobre el caso de Harry Quebert (Alfaguara)

23 julio 2013

Nuestra valoración

Nombre del autor: Joël Dicker

Sinopsis: Esta novela nos narra un intrincado caso de asesinato acaecido en un pequeño y tranquilo pueblo de Estado Unidos llamado Aurora. Los sucesos se remontan  treinta años antes cuando una joven desaparece misteriosamente y una anciana es asesinada en su casa después de  llamar a la policía porque ve una escena en el bosque, que le resulta sospechosa. Ante la falta de culpables, testigos y pruebas, el caso se archiva. El protagonista del libro es un joven escritor que acaba de tener un enorme éxito con su primer libro. Sin embargo, cuando se pone manos a la obra con el segundo, es incapaz de escribir una línea, le falta la chispa, la inspiración, un buen tema. Por ello se pone en contacto con su mentor, otro escritor de renombre que fue su profesor y amigo en la Universidad, Harry Quebert, quien le recomienda que pase unos días con él en su preciosas casa en la playa de Aurora. Cuando los restos de Nola, la joven desaparecida, salen a la luz en el jardín de Harry con un bolso en el que se encuentra un manuscrito de su mejor obra, los hechos se precipitarán sin control. Harry es arrestado y confiesa que antes de su desaparición tuvo una relación con la muchacha de quince años, lo que provoca el escándalo, y no sólo eso, su gran obra maestra la escribió para ella. Marcus, el protagonista, cree en la inocencia de Harry y junto a un policía del que se hace amigo, investigarán al fondo el caso y los sucesos de aquel día de agosto de 1975. Hay demasiados cabos sueltos, errores en la investigación…demasiados secretos que guardan los habitantes del lugar.

A favor: Considero que se trata de un libro entretenido, que te incita a saber más porque desde las primeras páginas nada es lo que parece. Las introducciones, que no son más que consejos del profesor a su pupilo a la hora de escribir un libro, me resultan muy originales como recurso para ir desarrollando la trama; una trama, por otro lado, llena de suspense y de sorpresas continuas que van dando giros inesperados al caso. Esto, evidentemente, se ve reflejado en un atrapar la atención del lector de manera continua. Por último, tengo que añadir que hubo un momento en el que los acontecimientos que se narraban en el libro eran tan complejos, que pensé que un final coherente, peligraba. Sin embargo tengo que alabar el mérito del escritor al ser capar de atar todos los cabos de la historia.

En contra: En primer lugar, considero que la obra es demasiado ambiciosa, demasiados personajes, demasiadas coincidencias y demasiados hechos. Esto, que a priori no tiene que significar nada, pienso que es el punto débil del libro, ese punto que le resta un poco de credibilidad y de suspense. Hay elementos que fuerzan la historia. Para conseguir que los silencios y los sucesos escondidos desde hace treinta años salgan a la luz, es necesario más que buenas palabras, que es la bandera del protagonista del libro, con quien todos hablan sin pudor. Parece que el pueblo entero tiene cosas que esconder, que los sucesos se acumulan puntualmente en un día, en una hora, en unas personas. Por eso hablo de ambición, quizás la historia en último término se vuelve «excesivamente sorprendente» y creo que el final termina siendo artificioso en la búsqueda de que todo se cierre.

Libros similares:

  • Aurora Boreal – Asa Larsson
  • Sangre derramada – Asa Larsson
  • Saga Millenium – Stieg Larsson

Más información:

  • www.townof aurora . com
  • www.divinity.es/blogs/…/joeldicker-top-literatura_6_1630740007.html

 

 

 

Un comentario

  • Basi 6 noviembre 2013en15:30

    El libro es muy interesante, engancha desde la primera página, está muy bien escrito, es inteligente y ameno. Nada es lo que parece, nada es simple, todo es complejo, nadie está libre de culpa, todos esconden alguna cosa, nadie es inocente del todo, ni siquiera la víctima. Una novela fresca, trepidante y que no decepciona a pesar de los continuos giros de la historia. Quizá por eso enganche tanto, porque es una historia sorprendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com