El pensionado de Neuwelke (Planeta)

29 julio 2013

Nuestra valoración

Nombre del Autor: José C. Vales

 

Sinopsis: Esta es la historia de Émilie Sagée, una institutriz que llega en 1844 al pensionado de Neuwelke en una región de Livonia, para impartir clases de francés a señoritas de clase alta. Émilie tiene 32 años y un pasado inconfesable como institutriz. Para este puesto ha falsificado unas referencias que espera que el señor Buch, propietario y director del pensionado, no contraste. Es una buena profesora, cariñosa y atenta con las niñas pero con una maldición que la persigue.

Leónidas Buch tiene, en la actualidad, otras preocupaciones que comprobar el curriculum de la nueva profesora. Su adorada esposa Eveline está gravemente enferma. Ella ha sido el alma del pensionado y, sin ella, Leónidas no habría sido nadie. El era abogado. Su familia tenía un pequeño telar en Ostrova y vivían bien. El padre había organizado el futuro de cada uno de sus hijos y a Leónidas le había tocado convertirse en abogado en Oxford.  Para ello le entregó una bolsa con el oro que él consideraba dinero suficiente para tal fin pero que a Leónidas no le llegó más allá del primera año de universidad. Su padre le acusó de derrochador y le prohibió volver a casa sin el título de juez.  A pesar de las carencias, Leónidas consiguió seguir estudiando y concluyó su carrera con elogios por parte del claustro de profesores. Pero su aspecto de mendigo le impidió encontrar un puesto de trabajo en los bufetes de Londres y acabó, a punto de morir, en la calle donde lo encontró Eveline. Ella le rescató, le dio de comer y le salvó la vida. Él juro que dedicaría toda su vida a hacerla feliz y así fue. Se casaron y con ella, que era heredera de una familia noble de Livonia y que había sufrido la diferencia de formación entre las jóvenes inglesas y las muchachas provenientes de Alemania, Polonia, Livonia o Rusia; fundaron el pensionado.

Émilie se integra en el pensionado a las mil maravillas. Es reconocida por el claustro de profesores, que funciona como una gran familia, apreciada por el señor Buch y las niñas la adoran….. hasta que la maldición vuelve a manifestarse. Ha ido huyendo por toda Europa perseguida por un monje loco que la cree la reencarnación de Lucifer y nada parece cambiar su destino.

Ya es tarde cuando el Sr. Buch intenta contrastar las referencias., todos se verán afectados. 

A favor: Aunque el libro se basa en la historia de Émilie, la narración permite que cada personaje del libro tenga su propia pequeña historia. Cada profesor, empleado del pensionado o las alumnas destacadas tienen su momento. El libro es fácil de leer y es una historia contada por un narrador al que, previamente, se la han contado terceros. Lo cual hace que los lectores se coloquen al mismo nivel que el narrador favoreciendo la cercanía con el mismo. 

En contra: La historia no tiene la suficiente fuerza como para mantener la tensión en lo que, al principio, parece el centro de la misma: la maldición de Émilie. En la mayor parte del libro, sabes lo que va a pasar con lo que la “incertidumbre” se limita a cuándo y cómo. Tampoco se fundamenta, de ninguna forma, dicha maldición con lo que la historia queda un poco coja. En resumen, prometía más de lo que realmente es. 

Libros similares:

  • Jane Eyre – Charlotte Brontë
  • Hija de la Fortuna – Isabel Allende
  • La Casa de los Espíritus – Isabel Allande
  • El hombre duplicado – José Saramago

Más información:

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com