Lealtades Enfrentadas (Ed. Hades)

29 julio 2013

Nuestra valoración

Autora del Libro: Julia Ortega

 

Sinopsis: Esta es la historia de un triángulo amoroso formado por 3 mujeres, cada una con sus defectos y virtudes que las conducen a la ruptura de su amistad, el desamor, la venganza y el odio. Bárbara vive en el desencuentro familiar permanente que la lleva a trasladarse a Madrid y buscarse la vida sola. Es resuelta y romántica. Mantiene una correspondencia epistolar con Judith que se encuentra en una situación familiar similar, lo que las une. Judith es tenaz, con las ideas muy claras y con ganas de luchar por sus objetivos personales. A su vez, Judith tiene una amiga Michelle, egoísta, egocéntrica y sin escrúpulos. Ella tiene que ser la mejor, llevarse el premio, cueste lo que cueste y valga lo que valga.

Judith pone en contacto a Bárbara y Michelle pensando que tienen cosas en común y que pueden ser buenas amigas. Michelle tiene, también, una madre intransigente y acaparadora. Pero lo que Judith no sabe es que, esta presentación, acarreará el final de su amistad con Bárbara. Michelle no entiende la amistad, ni el amor compartido. Bárbara será para ella.  En cuanto se entera de las intenciones de Judith y Bárbara de vivir juntas en cuanto se conocen, despliega todas sus armas sobre Bárbara para convencerla de que, realmente, de quién está enamorada es de ella aún, cuando en la realidad, ella es heterosexual.

Michelle terminará apartando de la vida de Bárbara, y de la suya propia, a Judith. Pero ésta no perderá el tiempo en lamentos. Llevará a cabo su sueño de convertirse en escritora de éxito y lo hará, escribiendo un libro sobre ellas y su historia. Será su pequeña venganza ya que Michelle mantiene en secreto su relación con Bárbara por el rechazo de su madre.

Judith triunfa, vive en Londres, se casa con un actor de éxito y tiene una hija preciosa con él, Gillian. Mientras Judith es bisexual, Gillian es homosexual y acaba teniendo una relación fantástica con una amiga de la infancia, sin conocer el pasado de su madre. Mientras, Bárbara, sigue desde Lérida, donde vive con Michelle, las andanzas de Judith mientras su matrimonio va deteriorándose a pasos agigantados.  El tiempo le ha demostrado a Michelle que, aunque ella creía haber vencido a Judith quedándose con Bárbara, ha sido Judith quien a conseguido todo lo que ella deseaba: dinero, amor, fama.

Sin embargo, Judith se ha puesto en el ojo de mira de los movimientos islamistas al criticar, desde su posición, a los musulmanes radicales y está amenazada de muerte. No podrá evitar el desenlace, a pesar de los guardaespaldas que la rodean. Y cuando sufre el atentado, el mundo de todos los personajes sufrirá un cambio radical. 

A favor: Los personajes están muy bien perfilados en su naturaleza a través de los 4 relatos que contiene el libro. Es una historia contada desde 4 personalidades diferentes: Bárbara, Judith, Michelle y Gillian. El romanticismo, la tenacidad, la avaricia y la naturalidad.  El libro aborda tres temas difíciles para no caer en los estereotipos: la condición sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad), la amistad  y el desarrollo vital femenino. Yo no quiero hablar de feminismo porque no creo que el libro sea feminista en ninguna de sus acepciones. Sólo habla de mujeres, de lo que pueden ser capaces de lograr o a lo que pueden ser capaces de renunciar, como personas.

Damos gracias a Julia por habernos enviado su libro porque hemos disfrutado con su lectura. 

En contra:  Julia no hizo llegar este libro para que lo leyéramos y lo comentáramos en nuestro blog. Nosotras no somos críticos profesionales, sino lectoras habituales a las que nos gusta aportar nuestros comentarios subjetivos sobre los libros que leemos por si a alguien les puede servir de orientación. Con esto quiero decir que, las opiniones vertidas aquí, no son más que nuestras opiniones personales. En el caso de este libro sólo aportaremos dos indicaciones: respecto de la historia, nos hubiera gustado que no se desarrollara «casi» completa con cada personaje (a excepción del capítulo de Gillian que, por lógica, no lo hace), sino que cada una de ellas hubiera «descubierto» una parte de dicha historia. Creemos que, con este cambio, el libro podría ser más dinámico en su desarrollo sin perder la visión de la historia que cada personaje quiere aportar.

Y por otro lado, y en relación a la estructura, creemos que sería más fácil de leer si los capítulos hubieran sido más cortos. Esto hubiera sido más fácil, en nuestra opinión, si la historia se hubiera troceado y alternado entre las protagonistas.

No queremos terminar sin hacer una reseña sobre el final de la historia. A nuestro entender, es un poco desconcertante. Mientras la reacción inicial de Bárbara  a la muerte de su amiga está dentro de lo esperado por su personalidad, el momento final parece un poco forzado. No queremos desvelar el mismo, por lo que dejaremos que cada lector  lo interprete a su manera. 

Libros similares:

  • Garras de Astracán – Terence Moix
  • El huracán lleva tu nombre – Jaime Bayly
  • Personas como yo – John Irving

 

Más Información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com