El manuscrito de piedra (Alfaguara)

24 agosto 2013

Nuestra valoración

Autor del libro: Luis García Jambrina.

Sinopsis: En esta ocasión se trata de un libro que nos sitúa en el siglo XV con un protagonista que todos hemos estudiado en nuestros años adolescentes, Francisco de Rojas a quien se atribuye la autoría del libro «La Celestina». Fernando es un estudiante de leyes en la Universidad de Salamanca, y por su condición de descendiente de conversos se ve obligado a investigar, por orden del obispo, el asesinato de un catedrático de Teología. Mientras inicia sus pesquisas, el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, viaja a Salamanca junto a su mujer para reponerse de una enfermedad. Muere entonces en condiciones misteriosas, encontrando Rojas analogías entre un asesinato y otro. A partir de ahí Rojas se irá sumergiendo cada vez más en una Salamanca paralela y oscura donde la Inquisición, la política, las rivalidades religiosas entre franciscanos y dominicos y los estudiosos siempre a caballo en la fina línea de lo prohibido se mezclarán para dar cuerpo a una historia de misterio e intriga.

A favor: Me parece interesante señalar que el autor consigue hilar una historia muy atractiva a través de un personaje por todos conocido. La ambientación me parece perfecta y el trabajo de investigación que hay tras la obra, impresionante. Todo tiene su porqué, y todo está explicado a la perfección, dando una magia al relato que me ha cautivado. Los personajes están muy bien perfilados, y no hay maniqueísmo en ellos, son personajes reales con sus virtudes y defectos y con sus secretos a cuestas. 

En contra: Realmente el único «pero» que le pongo al libro es un exceso de información. Creo que el autor ha pecado, en un intento de contextualizar la historia al máximo, de demasiado datos que alguna que otra vez consiguen hacer perder la frescura al relato. Esto es algo muy común en libros de corte histórico que si bien demuestran la valía del autor desde ese punto de vista, resta, si no se contempla un equilibrio, frescura literaria a la obra.

Libros similares:

  • Manuscrito de nieve – Luis García Jambrina
  • La promesa del ángel – Frederic Lenoir y Violette Cabesos

Más información:

  • tejiendoelmundo.wordpress.com/…/mitos-y-leyendasla-cueva-desalama.
  • suite101.net/article/el-nacimiento-de-la-universidad-de-salamanca-a37318

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com