Manuscrito de nieve (Alfaguara)

27 agosto 2013

Nuestra valoración

Autor del libro: Luis García Jambrina

Sinopsis: Esta novela nos narra una nueva peripecia con Fernando de Rojas como protagonista. Si antes se ha leído «Manuscrito de piedra» del mismo autor, esta sería una nueva aventura que seguiría los pasos de la primera. En este caso, es el maestrescuela de la Universidad de Salamanca el que encarga al eterno estudiante Fernando de Rojas (que ya se encuentra inmerso en la escritura de La Celestina) la investigación de un nuevo crimen, un estudiante que ha aparecido en una tinaja asesinado y con las manos amputadas. En un primer momento Fernando trata de escabullirse del trabajo, pero al final se ve obligado a hacer las pesquisas oportunas. Poco ha podido encontrar, cuando se produce el segundo asesinato, en este caso otro estudiante que también aparece amputado. A raíz de ahí y, a través de un recorrido histórico plagado de personajes importantes, se sucederán las muertes y los pasos que lentamente llevarán a Rojas al descubrimiento de una antigua venganza que pone en peligro hasta su propia vida.

A favor: Como comenté en la primera entrega, es un libro con una contextualización histórica excelente (prueba de ello es la bibliografía del final de la novela). Es una historia entretenida, bien escrita desde un punto de vista literario, con unos personajes bien estructurados y un desenlace que cierra la novela perfectamente. Da muchísimos datos de la vida cotidiana de la Salamanca de finales del siglo XV y de sus entresijos políticos por la lucha de poder, introduciendo personajes de todos conocidos con muy buen acierto.

En contra: Como ya comenté también en la primera novela, creo que adolece de un exceso de datos de carácter histórico que a veces restan vivacidad a una novela de misterio y asesinatos en serie. Muchas veces tengo la impresión de que el autor, en su sapiencia ,tiene la necesidad de introducir referencias que no son imprescindibles en la narración y que fuerzan el relato en aras de su introducción. Esta segunda novela me ha gustado menos que la anterior, aunque tenga la misma valoración, y creo que si se leen seguidas, se ven demasiados elementos en común, lo que hace que la intriga disminuya 

Libros similares:

  • Manuscrito de piedra – Luis García Jambrina.
  • El nombre de la Rosa – Umberto Eco

Más información

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com