Lo que escondían sus ojos (La esfera de los libros)

6 diciembre 2013

Nuestra valoración

Autora del libro: Nieves Herrero

Sinopsis: Esta novela de la periodista Nieves Herrero nos relata la historia del amor pasional y adúltero entre el «cuñadísimo» de Franco, Ramón Serrano Súñer y la marquesa de Llanzol. Se contextualiza en los años posteriores a la Guerra Civil Española, entre 1940 y 1942, años convulsos dónde la Segunda Guerra Mundial marca el telón de fondo a la política exterior de España. Al morir el padre de Sonsoles, futura marquesa de Llanzol, la familia se ve en un serio aprieto económico. La salida más digna será su boda con un aristócrata veinte años mayor que ella,  perdidamente enamorado, que le dará título y fortuna. Todo funciona bien hasta que un día en el Hotel Ritz Sonsoles conoce al hombre fuerte del gobierno de Franco…a partir de ahí un amor loco envolverá a ambos y sus encuentros, detectados por los servicios de inteligencia aliados, que no ven con buenos ojos la amistad, del entonces ministro de exteriores español, con los alemanes de Hitler, se harán del dominio público. El escándalo es mayúsculo cuando Sonsoles descubre que está embarazada… 

A favor: La novela es un trabajo de investigación riguroso. Está perfectamente enmarcada la relación en su momento histórico, presentándose los personajes con las características que los adornaban, para bien y para mal. Nos aporta una visión global de las luchas internas de los primeros años del gobierno de Franco por hacerse con el poder; la Falange, los más liberales, el ejército, los monárquicos, todos y cada uno queriendo obtener su bocado. Igualmente nos presenta los coqueteos de Franco con Hitler, y la situación de «falsa neutralidad» de España con lo que ello conllevó. Creo que esta es la parte fuerte de la novela.

En contra: Para ser sincera y en mi modesta opinión, a esta novela le falta sentimiento y le sobran datos y nombres. En algunos momentos me parecía estar leyendo un libro de historia. No he sentido la pasión de los protagonistas, no me ha llegado al corazón la angustia, ni la alegría, ni el desengaño ni las luchas internas personales de los amantes. Parece que quedan en segundo plano y que frente a lo que dicen las palabras, son una superposición a todo el derroche bibliográfico. Creo que no tienen profundidad psicológica los personajes en general y eso ha hecho que la lectura no me haya atrapado completamente, sino a ráfagas.

Libros similares:

  • La casa de los siete pecados – Mari Pau Domínguez.
  • La judía de Toledo – Lion Feutchwanger.

Más información:

  • lhardy.com/anecdotario
  • www.escuderia.com/el-dodge-carreroblanco-el-coche-mas-polemico-de

     

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com