Los asesinos del emperador (Planeta)

19 abril 2014

Nuestra valoración

Nombre del autor: Santiago Posteguillo

[

Sinopsis: Esta novela de Santiago Posteguillo, siguiendo su estilo, es una novela histórica que forma parte de una trilogía en la que se nos narran los hechos acaecidos en la Roma del siglo I, acontecimientos que terminarán por favorecer la subida al poder de un emperador hispano, Trajano. Esta primera parte narra la llegada de la dinastia Flavia al imperio, con Vespasiano primero y luego su hijo Tito después, cuya muerte prematura dará paso al reinado de Domiciano, un tirano cada vez más enloquecido cuya vida será el núcleo centa lque conformará el grueso de esta parte de la obra.

Domiciano, un emperador obsesionado con sus miedos, cruel hasta límites insospechados, tratará de acabar con todos y cada uno de los personajes que puedan hacerle sombra, reales o imaginados por su mente desquiciada, su obsesión por los juegos en el anfiteatro, su egoísmo desmedido, harán llegar al Imperio Romano a los límites de sus fuerzas. En las fronteras, sus enemigos comienzan a aprovecharse de sus desvarios y en la misma Roma todos callan y adulan a un tirano al que temen. Tantos años de tropelías gestan la conjura alimentada de odios ancestrales, los días de Domiciano tocan a su fin aunque la guardia petroriana siempre esté de su lado para protegerle.

A favor: Creo que se trata de una gran novela histórica que tiene su punto fuerte, desde mi punto de vista, en la capacidad del autor en aunar de manera magistral los datos históricos con la parte novelada fruto de su imaginación. Es evidente que hay un importante trabajo de investigación histórica tras estas líneas, produciendo una impecable contextualización que se encaja perfectamente con los relatos secundarios que dan vida a la novela. Es una narración que, a pesar de su volumen, en ningún momento se me ha hecho pesada, antes al contrario, ha mantenido mi atención desde las primeras letras. Los personajes tienen fuerza, psicológicamente bien definidos, hilan una trama creible y bien desarrollada muy cercana a los hechos reales. 

En contra: Tengo pocos peros que ponerle a esta monumental obra. Tal vez lo detallado de los combates sean su punto más débil, en mi opinión, pues si bien es cierto que son necesarios para la comprensión de la historia, no es menos cierto que a veces resultan un poco monótonos por su similitud.

Libros similares:

    • Trajano – Cristina Teruel.

 

    • Los Idus de Marzo – Valerio Massimo Manfredi

 

  • Circo Máximo – Santiago Posteguillo.

Más información:

    • europamundoblog.com/el-coliseo-romano-curiosidades/

 

  • algargosarte.lacoctelera.net/…/el-palatino-palacios-los-emperadores-roma..

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com