Luz, requiem por un skinhead

25 mayo 2014

Nuestra valoración

Nombre del autor: Lars W. Jacobson

SinopsisUn grupo de tres  amigos skinheads, dos chicos y una chica, cargados de traumas, odio y violencia, campan por las calles de la ciudad sembrando el horror entre todos aquellos que consideran despojos de la sociedad; travestis, mendigos, extranjeros… Se consideran importantes en su labor de limpieza de la sociedad y sus acciones les envolverán a ellos mismos en la misma pirámide de terror que han ido sembrando. La aparición de Sonia en el instituto, una chica que sufre un desamor, será el detonante de la locura. Duncan tratará de arrepentirse a través de su amor, a la vez que Luz sólo soñara con poseerla para poder destruirla y gozar con ello. Niebla es manipulable, peligroso, un mero brazo ejecutos de sus compañeros.

A favor: Quizá lo único que puede salvarse de esta novela es la moraleja de la supuesta justicia divina, la tranquilidad de que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. Así como el esfuerzo del autor por reflejar problemas sociales y de falta de valores.

En contra: Este relato no me ha gustado en absoluto. En primer lugar está cargado de topicazos, de malos malísismos que no tienen ni sentimientos ni pasiones ni remordimientos. Sin embargo, de repente, sin entender muy bien porqué, se producen modificaciones y redenciones que no vienen a cuento ¿por qué esperar al final para que Luz acabe con su padre? Es un ejemplo de que no es comprensible el detonante de los cambios. No puedo entender cómo una protagonista con este perfil va, por ejemplo, al instituto; cómo reconoce a una madre que apenas sí sabía qué existía… y así podría enumerar un sinfin de elementos que no guardan lógica y que convierten el texto en un galimatías que el autor ha querido cargar de intensidad, de horror y violencia sin conseguirlo. El final, una tragedia griega y el conjunto, un recuerdo no muy acertado de otro libro juvenil, bastante más conseguido de Carlos Puerto.  Por último creo que se hace demasiado hincapié en sexo y violencia através de un lenguaje tampoco demasiado acertado y un desenlace final que no he sido capaz de descifrar.

Esto no quiere decir que la novela no tenga un público. Sólo es nuestra opinión subjetiva en base a nuestros gustos y preferencias.  Es una novela diferente que, probablemente, no deje a nadie indiferente pero no de nuestro estilo.

Libros similares:

  • Diario de un skin – Antonio Salas
  • El Guardián entre el Centeno – J.D. Sallinger
  • Las Vírgenes suicidas – Jeffrey Eugenides

Más Información:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com