Circo Máximo (Planeta)

1 septiembre 2014

Nuestra valoración

Autor del libro: Santiago Posteguillo

Sinopsis: Circo Máximo es la segunda parte de la trilogía de este escritor sobre la vida del emperador romano Trajano. La novela comienza con una carrera de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma donde se rumorea que el ganador ha cometido el peor de los crímenes con una vestal, Menenia. En realidad ese rumor, que acaba por materializarse en una acusación formal, lleva tras de sí no sólo un intento por acabar con el auriga, sino también una dura prueba para el reciente Emperador al que muchos no perdonan su origen. Los problemas en las fronteras al Norte del Danubio obligan al César a ausentarse, lo que le proporciona tiempo para que Plinio prepare la defensa de la vestal. A partir de ahí, la novela se desarrollará a caballo entre las guerras contra Decébalo, rey de la Dacia, y las conspiraciones en la siempre peligrosa Roma. Legionarios renegados, carreras de cuadrigas, un gladiador apátrida, un puente increíble… todo ello aderezado con amores imposibles, honor, justicia, odios enquistados, avaricia… una argamasa que se compacta para dar como resultado en esta maravillosa novela.

A favor: En primer lugar tengo que mencionar el trabajo de investigación histórica que se traduce bajo estas páginas y que crean un magnífico contexto a la obra, aunque no es menos cierto que todos aquellos personajes e historias de ficción se funden con maestría con los datos verídicos haciendo de la novela un todo compacto. Los personajes tienen marcados matices psicológicos en sus diversas personalidades, lo que permite al lector introducirse en la trama y seguirla con intensidad hasta el final. Igualmente he disfrutado mucho con una lectura en la que  los sentimientos y las pasiones que mueven a los hombres y  mujeres se hacen tan palpables que nos arrastran. Un acierto la estructura de relatos paralelos que se entremezclan en la figura central del Emperador, el protagonista.  En definitiva, me ha gustado mucho y, a pesar de la magnitud de la novela, en ningún momento me ha resultado pesada o aburrida.

En contra: Me resulta muy complicado ponerle pegas a esta obra, y la que voy a poner quizá se deba más a mi impaciencia por conocer los hechos que a un problema dentro de la novela. En mi modesta opinión hay demasiado detalle, demasiada descripción en lo referente a las carreras de cuadrigas y a las batallas con los dacios, lo que interrumpe levemente la tensión de la narración.

Más información:

 Libros similares:

  • Los asesinos del Emperador – Santiago Posteguillo
  • Trilogía sobre Escipión el Africano. – Santiago Posteguillo
  • Yo, Claudio. – Robert Graves

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com