Victus (La campana)

30 noviembre 2014

Nuestra valoración

Autor del libro: Albert Sánchez Piñol

Sinopsis: Se trata de una novela histórica que narra, a través de Martí Zuviría, joven ingeniero y alumno aventajado del marqués de Vauban, una parte de la Guerra de Sucesión Española que culminará con el asedio a Barcelona. El protagonista nos cuenta cómo llegó a ser ingeniero, sus andanzas de juventud y cómo la guerra lo fue envolviendo de un lado a otro hasta volver a su ciudad natal donde servirá a las órdenes del general Villarroel. Martí Zuviría, después de abandonar el castillo de Bazoches sin haber culminado sus estudios, se alistará en el ejército borbónico donde presenciará la batalla de Almansa y después sufrirá una emboscada de los miqueletes a las órdenes de Ballester. Más adelante viajará a Tortosa donde ejercerá de ingeniero y por último se establecerá en Barcelona con Amelis, una mujer que ha conocido en su periplo, Anfan y Nan, un niño y un enano, ladrones ambos,  que ha recogido  de las trincheras de Tortosa. Por último se alistará en los ejércitos aliados y ello significará su inquebrantable unión a los destinos de la ciudad.

A favor: El libro en términos generales es muy ameno, sobre todo para quienes disfruten de los relatos de trasfondo político y bélico. La prosa de este escritor es brillante, rápida, explosiva, con toques de humor que dejan respirar entre tanta barbarie. La estructura de la narración también me ha gustado mucho, el escribir acerca de hechos del pasado a través de una tercera persona que sin estar se inmiscuye, como un personaje más, ajeno a los datos que se narran. El libro está bien estructurado, y los personajes históricos bien engarzados con la línea narrativa.

 

En contra: En primer lugar he de decir que la parte central del libro se me ha hecho un poco pesada y repetitiva. Quizás sea porque las cuestiones bélicas nunca han sido mi fuerte o porque los encuentros y reencuentros del protagonista con personajes que aparecen varias veces a lo largo del libro me parecía poco creíble. La cuestión del catalanismo o no de la obra me interesa más bien poco, sin embargo faltaría a la verdad si no dijera que en algunos momentos el autor lanza comentarios y generalidades de cierta tendencia que creo que no benefician a la obra que en términos generales tiene mucho más de bueno que de malo.

Más información:

Libros similares:

  • El asedio  – Arturo Pérez Reverte
  • El asedio de Barcelona 1714 – Rubén Saéz Abad

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com