La música del silencio (Plaza & Janés)

9 diciembre 2014

Nuestra valoración

Nombre del autor: Patrick Rorhfuss

Sinopsis: Es muy complicado hacer una sinopsis de este relato. En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un libro que se comprenderá mejor  en el caso de que ya se hayan leído los dos libros publicados de la última trilogía de este autor, «El nombre del viento» y «El temor de un hombre sabio», pues uno de los personajes que aparece ahí, se convierte en la protagonista de esta narración. Auri, una muchacha de la que apenas conocíamos nada, nos muestra en esta novela corta su mundo, la subrealidad, aquello que esta por debajo de nuestros pies. Su vida cotidiana se abrirá a nosotros en una espera ilusionada donde todo tiene su lugar, donde los objetos se personifican y los días amanecen dirigidos por sus nombre. Puede parecer absurdo, pero para Auri, que busca un regalo para su visitante que la salvará de su soledad, el mundo tiene un orden del que ella es garante.

A favor: Se trata de una novela extraña, llena de lírica y poesía. Tal vez no pase nada, tal vez la trama se confunda con las palabras y los hechos carezcan de una lógica que una todo en lo que tradicionalmente entendemos como novela, pero yo siento que es una maravilla para los sentidos. Son sesenta páginas en las que se describen seis días de una espera dulce e ilógica de una persona especial. Según las últimas palabras del autor, no está escrito para todo el mundo, tal vez sólo captemos esa belleza los que estamos un poco «para allá». Los formalistas de las letras es mejor que se abstengan. 

En contra: No encuentro qué poner en contra, tal vez su premura, su falta de final, de desenlace en el caso de que lo haya (quizás es un desenlace que tiene que esperar al fin de la trilogía). Principalmente, me hubiera gustado que hubiera sido más extenso, ahondar más aún en ese submundo llamado subrealidad. 

Más información:

 

Libros similares:

  • No soy capaz de encontrar nada parecido por dos motivos; por la falta de trama y por tratarse de un personaje secundario en otra novela del mismo autor.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com