Días de Nevada (Alfaguara)

25 diciembre 2014

Nuestra valoración

Nombre del autor: Bernardo Atxaga

Sinopsis: Esta novela nos narra la historia de un escritor que, acompañado de su familia, viaja a Nevada (Estados Unidos) a pasar un año, de agosto de 2007 a junio de 2008, y a través del relato de lo vivido aquellos días, hace una retrospección de sí mismo y su pasado dando un repaso a su vida, a su niñez, a los momentos duros en los que pierde a los seres queridos y también cuenta historias que relacionan su tierra natal con aquellas tierras. Nos describe un paisaje desértico, unas costumbres distintas que se convierten en el telón de fondo de sus propias vivencias, de sus reflexiones, de sus miedos. Enlaza pasado y presente, distintos lugares y situaciones personales y extrañas para construir un texto evocador e íntimo.

A favor:  Al comenzar a leer este libro he de reconocer que me encontraba un poco perdida, me parecía que se trataba de una compilación de pequeños relatos amalgamados por un enlace común que se materializaba en el autor. Sin embargo, tras finalizar la lectura reconozco mi error, pues a través de esas historias Atxaga nos transporta a su mundo y nos introduce en su círculo como uno más. El autor nos hace partícipes de sus miedos actuales y de sus sentimientos pasados, nos describe con maestría los paisajes del desierto de Nevada en contraposición al verde de las montañas del País Vasco y termina imprimiendo en nuestros ojos su misma esencia, su pasado, sus gentes, sus amigos y familia. Es un libro interesante y original, reflexivo. Su lectura es ágil, fácil y envolvente con una narrativa actual y simple.

En contra: El inicio del libro me ha resultado un poco monótono, me costaba engancharme y seguir leyendo porque no entendía dónde quería ir a parar el escritor con la descripción de un viaje sin ningún interés para el lector, como anotaciones que se escriben en un cuaderno de bitácora sin ningún elemento fuera de lo corriente que pudiera atraer mi atención. Por lo tanto creo que falla a la hora de regular la intensidad y aunque es cierto que va de menos a más, el principio me ha resultado poco atrayente. 

Más información:

Libros similares:

  • Obabakoak – Bernardo Atxaga

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com