La templanza (Planeta)

31 marzo 2015

Nuestra valoración

Nombre de la autora: María Dueñas

Sinopsis: Esta novela arranca cuando  Mauro Larrea, un minero español que hizo fortuna en México , descubre que, debido a la guerra de Secesión de Estados Unidos, está arruinado. Una inversión temeraria ha producido tal situación y él se verá obligado a reinventarse para que aquello no salga a la luz. En el país americano ya no tiene posibilidades de volver a empezar, por lo que con el apoyo de su hija, casada con un miembro de una importante familia, y con el dinero que consigue de un prestamista a cuenta de su casa, viaja a la Habana en busca del negocio milagroso que le saque de su ruina. Por otro lado, lleva el encargo de su futuro suegro de hacer llegar una herencia a su hermana que vive allí, en Cuba, Carola Gorostiza. De su mano conocerá lo más granado de la sociedad, le hará perder un negocio que podría haber significado su salvación, tratará de incluirle en otro demasiado turbio, relacionado con la trata de negros y finalmente, por una rocambolesca carambola que orquesta la propia mujer a través de su marido, Mauro Larrea acabará nuevamente en la madre patria, dueño de unas posesiones que ni siquiera conoce. Llega a Jerez en busca de un comprador y allí se verá envuelto el los secretos de la familia Montalvo, viejos bodegueros, y su extraña y secreta historia. Soledad Montalvo será la encargada de introducirle en las antiguas historias y en el amor por las viñas, por las bodegas y los vinos. También hará que  en el minero resurjan sentimientos que creyó dormidos.

A favor: Es un relato muy bien llevado cargado de lugares, personajes y sensaciones. La autora nos conduce de la mano del México recién independizado, a la Cuba colonial para desembocar en la Andalucía del siglo XVIII. Los personajes están bien trazados, los espacios perfectamente definidos y la narración cerrada de principio a fin. Es de destacar la maestría de la autora a la hora de describir las diversas sociedades y sus diversas formas de vivir, lo que evidencia un magnífico trabajo de investigación tras las líneas que estamos leyendo. La historia en sí está cargada de ímpetu, de pasiones, de mentiras, de maldades, de desengaños y fraudes, de amor, una amalgama de emociones que nos arrastra  junto a los protagonistas hacia el fin de la novela arrastrados por las mismas sensaciones. Muy a lo Emily Brontë. A mí , particularmente me ha gustado y he disfrutado de ese placer que produce leer un buen libro.

En contra: El único pero que puedo poner a la novela es que, desde mi humilde punto de vista, hay un cierto desfase en cuanto al interés de la obra, es decir, el relato va de menos a más salvando un desnivel importante. Al inicio de la lectura da la impresión de que los hechos se suceden con lentitud, muchas hojas para pocos sucesos y mucha descripción, mientras que el final es un tanto delirante, personajes y acontecimientos se entrecruzan y se encuentran, chocan y hacer que el relato suba de intensidad con fuerza.

Más información:

 

Libros similares:

  • El tiempo entre costuras – María Dueñas.
  • Orgullo y prejuicio – Jane Austen
  • Como agua para chocolate – Laura Esquivel.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com