Todo lo que hay (Salamandra)

29 abril 2015

Nuestra valoración

Nombre del autor: James Salter

Sinopsis: La novela en sí  desarrolla la vida de Philip Bowman. La narración comienza cuando es oficial de la armada y participa en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la batalla de Okinawa. Al terminar el conflicto vuelve a casa y continua sus estudios en Harvard. Se coloca en una pequeña editorial de Nueva York y allí desarrollará una carrera de éxito entre personajes importantes y literatos de éxito. En cuanto a su vida sentimental, las cosas marcharán por otros derroteros y, a pesar de ser un hombre seductor, el amor duradero parece que no llega. En su camino se cruzarán muchos personajes, unos dejarán más huella que otros, pero todos en conjunto, conformarán su existencia.

A favor: Se trata de un relato en el que la historia central se ve atravesada por muchas más pequeñas historias y ahí puede radicar la parte más positiva de la novela. Interesante para los amantes de la literatura intimista en la que se mezclan distintas emociones, pensamientos e inquietudes. Escrito de forma ágil y sencilla, la lectura es muy agradable.

En contra: El libro no me ha gustado, esta debe de ser mi primera premisa. No me ha enganchado en ningún momento porque en todo caso me ha parecido que trataba a los personajes de una forma muy superficial. Tal vez aquí esté la clave de su éxito, pero en mi caso, no he enlazado ni con la historia ni con los protagonistas que siempre me han dado la impresión de ser de cartón piedra, demasiado planos. No me llegaban ni sus emociones, ni sus desengaños, ni sus vidas, me daba la sensación de estar viendo un cuadro en el que yo tenía que inventar contextos y actitudes más allá de lo que leía. Tampoco hay tema, en resumen, le falta, siempre bajo mi punto de vista.

Más información:

 Libros similares:
  • Stoner – John Williams
  • Vuelo errático de mariposa – T.H. Merino.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com