La ley de los justos (Grijalbo)

28 junio 2015

Nuestra valoración

Nombre del autor: Chufo Lloréns

Sinopsis: La historia se ambienta en la Barcelona de finales del siglo XIX, en una sociedad convulsionada por la lucha de clases, donde los anarquistas comienzan a utilizar la violencia como forma de revolución. Con este telón de fondo se conocen Candela y Juan Pedro, pertenecientes a clases muy diferentes, y cuyo amor se dilatará en el tiempo en un intento de salvar todos los obstáculos que se les plantean. La vida les va a deparar dificultades insalvables y en su existencia se irán mezclado personajes que marcarán de una manera u otra, como amigos o enemigos, el devenir de su amor. La familia Ripoll, a la que pertenece Candela, es una de las más influyentes de la ciudad y con las decisiones que tomarán sus diferentes miembros marcarán el futuro de la humilde familia de Juan Pedro, cuya madre y hermano sufrirán en sus carnes la injusticia de ser pobres. 

A favor: Se trata de una gran novela, contextualizada perfectamente en la época en la que se desarrolla. El autor maneja perfectamente el lenguaje y de su mano nos sumergimos en una historia arrebatadora en la que no falta ni un sólo detalle para captar nuestro interés. Los personajes se perfilan claramente y se encajan a la perfección para conducirnos a través del tiempo hasta un final que cierra la narración de forma perfecta, creando una estructura que, pareciendo simple, adquiere una gran complejidad. Es un libro que me ha enganchado y me ha gustado hasta el final a pesar de las dimensiones del mismo.

En contra: A pesar de que el libro me ha gustado mucho, en este apartado señalaría tres cosas. La primera es una cuestión práctica,  la incomodidad de leer un libro tan grueso (más de mil páginas), creo que podría hacerse publicado en dos partes. En segundo lugar, desde mi modesta opinión, el autor se detiene excesivamente en los detalles, por ejemplo en los recorridos por la ciudad, en los que nos indica el nombre de cada calle, en detrimento de la intensidad de la narración, y por último he de reconocer que, muy bien llevada la novela, la trama no es muy original.Libros similares.

  • La templanza – María Dueñas.
  • El tango de la Guardia Vieja – Arturo Pérez Reverte.

Más información.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com