Morir bajo tu cielo (Espasa)

5 septiembre 2015

Nuestra valoración

Nombre del autor: Juan Manuel de Prada

Sinopsis: Se trata de una novela histórica ambientada en los últimos días de la revolución Filipina para conseguir la independencia. Un grupo de personas se reúnen por diversos motivos en un pueblo costero llamado Baler. Por un lado un destacamento español con órdenes de defender la plaza, a cuyo mando irá el capitán las Morenas rodeado de soldados tratados como carne de cañón, un fraile acosado por su pasado, una monja excepcional, insurrectos filipinos sin convicción de actuar correctamente, indígenas que dan pavor, tratantes de armas… En ese ambiente los soldados españoles se verán sitiados en una iglesia varios meses, abandonados y olvidados de todos. Utilizando como telón de fondo esta situación, el autor reflexionará, a través de sus personajes, sobre los hechos acaecidos en aquellos aciagos días y las distintas visiones que se ofrecían. En resumen, es la historia novelada de los llamados “Últimos de Filipinas”

A favor: La lectura de este libro me ha resultado extraña porque a la vez que me atraía, los posibles desenlaces me tiraban un poco hacia atrás. Tal vez sea por mi tendencia natural a sumergirme en el libro sin armas de protección por lo que me costaba llegar a un desenlace que presumía dramático, aunque al final no todo lo esperado se cumplió. Esto, evidentemente, demuestra que la novela engancha y que su historia acaba por hacerse tuya, a lo que unimos unas reflexiones que podrían, con facilidad, insertarse en nuestro mundo actual. El autor tiene un exquisito dominio del lenguaje y aunque la mera visión de sus páginas diera la impresión de “ladrillo”, la lectura se hace muy interesante. Las bajezas y heroicidades de los hombres y mujeres protagonistas nos acercan a sus corazones haciéndonos participar de ello con intensidad.

En contra: Aun a sabiendas de que puedo parecer ignorante, uno de los peros que pondría a este libro es su vocabulario a veces demasiado complejo, que me ha obligado en más de una ocasión a acudir al diccionario.  Tal vez las reflexiones de los personajes, en ocasiones, se hacen un tanto extensas y uno y otro elemento no favorecen la intensidad del relato que se dilata en exceso.Libros similares:

  • Palmeras en la nieve – Luz Gabás
  • El sueño de las Antillas – Carmen Santos

Mas información:

 
 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com