La llama de la Sabiduría (Grijalbo)

1 noviembre 2015

Nuestra valoración

Nombre del autor: Juan Francisco Ferrándiz

Sinopsis:  La novela nos relata la historia de Irene, una joven noble, que tratará de sacar adelante un hospital, En Sorell,  que sus progenitores le legaron en herencia en la Valencia del siglo XV. Tras la muerte de su padre, el establecimiento está lleno de deudas, sin embargo, de forma valerosa, y en una sociedad en la que las mujeres únicamente están circunscritas al ámbito doméstico, esta muchacha luchará por mantenerlo a flote, pues es el único recurso para mendigos, prostitutas y pobres. No obstante, los problemas se multiplican con una extraña conspiración, una madre que esconde un doloroso secreto, asesinatos inexplicables, una enlutada mujer que parece estar relacionada con lo más ominoso del pasado y leales amistades, todo ello aderezado con las  injustas leyes que pondrán una vez tras otra la zancadilla al deseo de la joven.

A Favor: Es un relato apasionante y cargado de acción. La pluma ágil de este autor, ya demostrada en su novela «Las horas oscuras», vuelve a llevarnos por un paisaje medieval donde la figura de la mujer se alza como víctima de una sociedad diseñada por y para hombres. La trama es original y bien llevada, los personajes acertadamente modulados y el discurso muy claro. Su contexto histórico bien documentado nos da una acertada visión de la sociedad medieval de la Valencia del siglo XV.

En contra: Si se lee lo que he expuesto anteriormente, la pregunta es por qué únicamente valoro la novela con tres estrellas. La respuesta es simple, un marco magnífico, pero una esencia que se me queda corta, esa es la expresión, esperaba más de la novela. El ritmo trepidante de la anterior, «Las horas oscuras», se me diluye en ésta de una manera que ralentiza los hechos y los lleva, en ocasiones, por derroteros un tanto previsibles y, sobre todo, forzados, para que encajen todos los elementos de la trama. Esto que, a mi humilde entender, debe de pasar inadvertido, se hace patente en la novela y le resta fuerza.Más información:

Libros similares:

  • Perlas para un collar – Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri
  • Sapphira y la oven esclava – Willa Cather

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com