Historia de Canalla (Plaza & Janés)

11 septiembre 2016

Nuestra valoración

Autor del Libro: Julia Navarro

canalla

Sinopsis:  Esta es la historia de Thomas. Un niño nacido en una familia acomodada de Nueva York formada por un abogado de familia reconocida socialmente, una enfermera de origen hispano y un hermano pequeño, Jaime. Thomas tenía, a priori, todo para ser féliz. Pero no es así. Hay algo en su interior que le hace ser malo a sabiendas: quizás que él no se parece a su padre sino que tiene los rasgos latinos de su madre, mientras su hermano Jaime es igual de rubio y delicado como su padre. Quizás que su madre no le trate con la misma ternura que a su hermano…. quizás no es nada de eso y él es malo por naturaleza.

De su mano repasaremos su niñez y su juventud, su madurez y su vejez. Todas las etapas de su vida marcadas por la realidad de ser una persona tóxica para todos aquellos que tuvieron la desgracia de cruzarse con él. Y, aún a sabiendas de que lo podía haber hecho de otra forma, Thomas insiste en su falta de compasión por el prójimo durante toda su vida e, incluso, más allá de su muerte. 

A favor: Si el objetivo de Julia Navarro es que odiemos al personaje principal, creo que lo consigue. Curiosamente, muchas veces te da la impresión que, en Thomas, la autora ha conseguido unir en un solo personaje, muchas de las personas que puedes encontrarte en distintas fases de tu vida y que no han aportado más que dolor a la misma sin que tú llegues a saber por qué y qué consiguen. Pero todo concentrando en uno y con la certeza de que es consciente del dolor que provoca hasta límites insospechados. Pero no esperéis un estudio psicológico de la naturaleza humana, ni un perfil truculento de estudio. No, solo es una novela de la vida de un tío malo pero común.

En contra: Lo lógico en una novela tan extensa: hay partes más lentas y más flojas. Pero hay que tener un poco de paciencia porque el conjunto global es acertado. La historia es consistente en su trama y desarrollo. Todos los personajes están bien perfilados y entrelazados. Solo algunas “subhistorias” podían haber tenido un desenlace más rápido.  Y sobran las partes: “Debería de haberlo hecho así”, sé que pueden parecer necesarias para sostener que Thomas es completamente consciente de lo que hace pero su aportación no es imprescindible. La consideración se sostiene solo con la personalidad del protagonista. No sé por qué muchos autores se empeñan en pasar de las 500 hojas si no es estrictamente imprescindible. 

Libros similares:

    • El Perfume – Patrick Süskind

 

    • Misery – Stephen King

 

    • Garras de Astracán – Terenci Moix

 

  • Diario de un Canalla – Mario Levrero

Más Información:

    • http://losfilologos.com/portal/index.php/linguistica/1060-el-origen-de-la-palabra-qcanallaq

 

    • http://www.codigonuevo.com/los-farmacos-se-estan-volviendo-inutiles/

 

  • http://jccubeirojc.blogspot.com.es/2011/02/hay-que-ser-un-canalla-para-llegar-la.html

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com