Los herederos de la tierra (Grijalbo)

3 abril 2017

Nuestra valoración

Nombre del autor: Ildefonso Falcones

descarga (3)

 

Sinopsis:  Es la historia de Hugo LLor, un huérfano de doce años que trabaja en las atarazanas de Barcelona, protegido por Arnau Estanyol. Él sueña con ser constructor de barcos, pero la llegada de la familia Puig, acérrimos enemigos de su mentor, destrozará todas sus ilusiones, pues la venganza que ese familia acaricia desde hace muchos años se verá convertida en realidad. La vida de Hugo cambia por completo, sin la protección de su señor, se verá en apuros, apaleado, abandonado, sólo y tendrá que buscarse la vida entre los judíos donde, de la mano de Mahir, aprenderá todo lo relacionado con vinos y viñas, mundo que le apasionará. También conocerá su primer amor de manos de Dolça, una judía de la que no le está permitido enamorarse. El dolor, la ruina, los buenos momentos y los malos cuajarán la vida de este muchacho que tratará de cuidar de su hermana, enclaustrada en un convento y de su madre, obligada a volver a casarse, lo que difícilmente conseguirá. Amor, odio, venganza, violencia… todos los sentimientos se confunden en esta obra que relata una vida.

A favor: La recreación histórica de  la Barcelona de finales del siglo XIV y principios del XV, es magistral, los edificios, las calles, las murallas, los barrios, los arrabales… Mediante sus palabras, el autor nos transporta con facilidad al pasado, a otros momentos, a otras situaciones, a otra forma de entender la vida. Está perfectamente encajada la vida de Hugo con la historia general que marca esos tiempos. La trama te lleva de unos personajes a otros, de unos acontecimientos a otros, casi sin sentir. Es reseñable la labor de investigación del autor.

En contra: En este segundo libro, continuación de “La catedral del Mar”, el protagonista no llega a tener la misma fuerza que Bernat Estanyol, y eso hace que las expectativas que sobre esta novela tenía, no se hayan cumplido en su totalidad. Por otra parte, lo de los buenos tan buenos y los malos tan malos, siempre quita un poco de realismo a los relatos. Por último, y como siempre me ocurre, hay partes históricas que no aportan nada a la narración, cortan la tensión y alargan sin necesidad la ya de por sí extensa novela. 

Más información: 

    • https://quatrebarresblog.wordpress.com/2016/02/13/los-enigmas-de-la-catedral-de-santa-maria-del-mar/

 

  • http://www.redjuderias.org/rasgo/index.php?option=juderia&view=article&itemId=317&id=86&lang=es

Libros similares:

  • La Catedral del Mar – Ildefonso Falcones (Novela de donde parte ésta segunda)
  • Te daré la tierra – Chufo Llorens

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com