Patria (Tusquets)

3 mayo 2017

Nuestra valoración

Nombre del autor: Fernando Aramburu

descarga (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis:La narración comienza cuando ETA anuncia que deja las armas. En ese momento Bittori, que reside en San Sebastián, va al cementerio a contarle a su marido, asesinado, víctima del terrorismo,las novedades. Es hora de volver la pueblo y enfrentarse con los fantasmas, de indagar quién era aquel encapuchado que un día lluvioso decidió cambiar para siempre su vida. Pero en sus primeras visitas las noticias vuelan. La familia de Miren, su amiga intima antaño y ahora convertida en enemiga, se siente atacada. El hijo de Miren, preso por pertenencia a ETA, fue el detonante de la fractura entre ambas familias. ¿Cómo vivió cada elemento de esas familias las tragedias? ¿Qué supuso para sus vidas, para sus deseos, para sus relaciones? Esto es lo que desentraña esta narración, que nos habla de orgullos, iras, perdones y olvido.

A favor: Esta novela me ha gustado mucho. Fue una recomendación y cuando vi el tema no me convenció demasiado, no me gustan en general este tipo de historias. Sin embargo he de reconocer que todo cambió cuando leí las primeras líneas. Es una perspectiva original y poco partidista (que es lo que me temía) de una tragedia humana de la España reciente. Es un relato vivo, humano, donde los buenos y los malos se diluyen en emociones sentimientos y decisiones no siempre acertadas. Odios que crecen sin medida más allá de la lógica humana, fundados en amores mal entendidos y extremos. Muy buena narrativa y agilidad en la lectura.

En contra: No le veo grandes problemas al libro, quizá y por ponerle un pero, el movimiento temporal en el relato de pasado a presente y viceversa, a veces dificulta el hilo y te obliga a un compromiso de concentración extra.

Más información:

    • http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YckoUoy53I8J:elpais.com/diario/2008/12/04/espana/1228345202_850215.html+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es

 

  • www.elmundo.es/eta/historia/

Novelas similares:

  • El zulo de los elegidos- Manule Villa Raso
  • El hombre solo – Bernardo Atxaga

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com