El simpatizante (Seix Barral)

20 julio 2017

Nombre del autor: Viet Thanh Nguyen

descarga (7)

Sinopsis: En abril de 1975 las fuerzas de Vietnam del Norte se encuentran a las puertas de Saigón. El General  convencido de la derrota de su ejército ante los comunistas, encarga a su capitán que organice una evacuación a América, ya que las propias fuerzas americanas están huyendo de la zona. El Capitán es un hombre medio vietnamita medio francés, una mácula que le acompañará durante toda su vida, y no sólo eso, se trata de un espía del ejército republicano, un topo inmerso en las filas del General. A través de sus peripecias nos narrará una vida entre dos mundos, analizando con ironía teñida de crítica el legado de la Guerra de Vietnam.

A favor: 

Spoiler

 He de reconocer que este libro me ha sorprendido muy gratamente. En realidad  no tenía referencias de él, pero los premios Pulitzer  me suelen resultar interesantes.  Uno de los elementos que más me ha gustado, ha sido como el autor, con un tema inicialmente bastante lejano a nuestra cultura, ha universalizado principios inherentes a todo ser  humano. Es una prosa rápida, con toques de humor y pasajes de una realidad cruel e incomprensible que jalonan toda la narración y desembocan en una verdad que descubrimos, aunque siempre estuvo ahí, de manos del propio escritor. Es muy recomendable.

[collapse]

En contra: 

Spoiler

 Hay poco que yo pueda decir en contra de este libro. Quizás lo que en un primer momento más me sorprendió fue su densidad, poco diálogo y párrafos interminables. Lo que vulgarmente se conoce como “ladrillo”, una sensación que afortunadamente se diluye con su lectura.

[collapse]

Más información:

  • https://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/29/actualidad/1430324914_063634.html
  • https://redaccion.lamula.pe/2015/04/30/11-peliculas-sobre-la-guerra-de-vietnam/valentinaperezllosa/
  • https://causarevolucionaria.wordpress.com/…/liberacion-de-vietnam…

Libros similares

  • Victus – Albert Sánchez Piñol
  • El americano impasible – Greene Graham

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com