La Tabla Esmeralda (Plaza & Janés)

19 agosto 2017

Nombre de la autora: Carla Montero

9788401353109

Sinopsis: La novela nos narra dos historias paralelas ocurridas en dos periodos diferentes de tiempo, ambas unidas por un cuadro desconocido de Giorgione al que se le supone algún poder oculto. La primera de las historias nos sitúa en Madrid en el momento actual. Ana, una mujer joven que trabaja en el museo del Prado, recibe de su rico y apuesto novio alemán el encargo de encontrar un cuadro llamado el Astrólogo con la única pista de una carta que un comandante de las SS escribió a su mujer y en la que menciona el cuadro. Ana pide ayuda a un historiador del arte de renombre llamado Alain Arnoux. La segunda historia es la del comandante de las SS  Georg von Bergheim al que por orden directa de Himmler se le encarga buscar el cuadro de El Astrólogo y hacerse con él. En su búsqueda se encontrará con la familia Bauer y más concretamente con Sara Bauer, sospechosa de ser la tiene en sus manos el ansiado cuadro.

A favor: 

Spoiler

Es una novela de intriga que engancha desde las primeras páginas. Está muy bien escrita y tiene un importante rigor en cuanto a sus componentes históricos. Un acierto desde mi punto de vista es cómo la parte de Ana está contada en primera persona, mientras que la de Sara Bauer, más lejana en el tiempo, se narra en tercera. Lo que concreta el tiempo en el que nos movemos con facilidad. Los personajes se introducen en tu imaginación y sientes sus pasiones, su miedos y su vulnerabilidad. Es muy recomendable como lectura veraniega y para los amantes de los dramas con aroma romántico.

[collapse]

En contra: 

Spoiler

Aunque de todos es bien sabido la obsesión de Hitler por determinados objetos, no deja de ser un tema muy manido (Incluso en las películas de Indiana Jones se hacía referencia, por poner un tono de humor). Hay demasiada tinta utilizada con este telón de fondo. En segundo lugar, la figura de Konrad, desde mi punto de vista, es la que menos enjundia tiene, y en cuanto se empieza a perfilar se hace patente cuál será su desenlace, restándole al relato un poquito de emoción.

[collapse]

Más información: 

  • blogs.elpais.com/…arte…/el-expolio-nazi-cuelga-en-los-museos.htm.
  • caocultura.com/la-muerte-del-il-giorgione

Libros similares:

  • El salón ámbar – Matilde Asensi
  • El invierno del mundo – Ken Follett

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com