La vida de 100 años (Verssus Libros)

31 agosto 2017

Nombre del Autor: Lynda Gratton & Andrew Scott

vida100años

Sinopsis: Los avances científicos y médicos están aumentando la esperanza de vida de los seres humanos hasta más allá de los cien años. Las generaciones que nacen actualmente tendrán esa esperanza de vida y su desarrollo humano tendrá que modificarse.

Hasta el momento, la vida se estructuraba en tres etapas: educación, trabajo y jubilación. Solo con dos transiciones: desde la niñez hacia la madurez y desde la madurez hacia la vejez. Y la planificación financiera se organizaba, básicamente, en torno al trabajo para cotizar y recibir una pensión en la jubilación.

Sin embargo, la vida de 100 años tendrá que estructurarse en más etapas porque, mientras la etapa de formación (infancia y adolescencia) se ha alargado hasta casi los 30 años, es improbable que la edad de producción (trabajo) pueda durar más de 50 años sin descansos. Porque lo que está claro es que el estado no va a poder pagar mucho más de 20 años de jubilación. ¿Cómo tendrá que estructurarse la vida?. ¿Qué planificación financiera tendrá que plantear cada ser humano para poder llegar a la vejez sin problemas?. ¿Qué nueva legislación tendrán que desarrollar los gobiernos? y ¿Qué tendrán que cambiar las empresas y organizaciones?

A Favor:

Spoiler

Los autores son dos profesores de la London Business School. Ella especialista en recursos humanos y él en economía. Plantean una realidad: que el estado no va a poder pagar pensiones durante tanto tiempo ni con el suficiente importe como para asegurar un poder adquisitvo suficiente. Así como que el ser humano no podrá estar trabajando durante 50 años sin descanso ni re-formación.  Y proponen posibles escenarios, tanto en el plano personal como en el plano económico.

Para aquellos que estén en los cincuenta su lectura será un shock. Pero será muy recomendable para los jóvenes que comiencen ahora su vida laboral o estén finalizando su etapa formativa.

[collapse]

En Contra:

Spoiler

Lectura menos recomendable para aquellos que no les gusten mucho los números ya que las planificaciones financieras propuestas pueden ser un poco tediosas si no es lo tuyo.

[collapse]

Más Información:

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140422_vert_fut_salud_vivir_para_siempre_gtg
  • https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/como-vivir-100-anos-nacido-para-ser-viejo
  • http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/05/29/5746de4f22601d2a488b469a.html
  • https://www.elconfidencial.com/economia/2017-04-27/pensiones-longevidad-envejecimiento-poblacion-edad-media-100-anos-elecciones-jubilacion-ine_1373661/
  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/28/midinero/1493388276_910163.html

Libros similares:

  • El método japonés para vivir más de 100 años – Junko Takahashi
  • El inversor inteligente – Benjamin Graham
  • Como vivir bien 100 años – Felipe Larrain

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com