La Peregrina (Plaza Janés)

17 abril 2019

Autora del libro: Isabel San Sebastián

Nuestra valoración

Sinopsis:

A Alfonso II le comunican la aparición del cuerpo del apóstol Santiago en Galicia. Es un descubrimiento que puede ayudar en la lucha que los cristianos mantienen con los musulmanes invasores ya que pude constituirse en un centro de espiritualidad que aglutine a todos los cristianos en torno a Alfonso II. Pero es imprescindible que el rey pueda ver por sus propios ojos semejante descubrimiento y pueda dar fe del mismo. 

Por ese motivo, inicia un viaje desde Oviedo al lugar del descubrimiento de su tumba acompañado, entre otros, por Alana. Ella es una mujer astur y goda que ha estado cautiva como parte del Tributo de las Cien Doncellas. Ella va en busca de su hijo que se encuentra en tierras gallegas. Ella irá escribiendo un diario de la ruta que constituirá la ruta astur primitiva del Camino de Santiago.

A favor:

En nuestra opinión el fundamento histórico de la novela. Es patente que la autora ha realizado un esfuerzo investigador para sustentar hasta pequeños detalles de la novela. De esta forma, toma mayor importancia esa base histórica para conocer detalles del descubrimiento y la consolidación de la importancia del Camino, que la propia trama novelada que sustenta el libro.

Entendemos que será de agradable lectura a aquellos que hayan realizado el camino en esa vertiente (camino primitivo).

En contra:

No esperes una trama novelada interesante. La verdad es que la «historia» que introduce la «Historia» no tiene mucha fuerza. En algunos casos se hace un poco tediosa pero lo que puedes descubrir de aquellos tiempos sustenta el interés.

Más información:

  • https://www.turismoasturias.es/camino-de-santiago
  • https://www.arteguias.com/caminoprimitivo.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_II_de_Asturias
  • https://curiosidadesdelahistoriablog.com/2018/05/20/mauregato-y-el-tributo-de-las-cien-doncellas/

Libros similares:

  • El falso peregrino – Alicia Jarrín
  • Un camino que cuenta: cuentos y leyendas del Camino de Santiago – Varios Autores
  • El alma de las piedras – Paloma Sánchez Garnica

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com