El juicio del agua (Grijalbo)

23 mayo 2021

Nombre del autor: Juan Francisco Ferrándiz

Nuestra valoración

Sinopsis: 

Se trata de una novela de matices históricos muy en la línea de «Los Pilares de la Tierra». La avaricia de dos familias rivales enemistadas por los usos feudales, llevará a sus primogénitos, de pocos meses de edad, a sufrir una ordalía, un juicio en el que los sumergirán en agua helada. El que se hunda será el elegido de Dios y a su familia se le dará la razón. Esto marcará la vida de ambos niños a lo largo de los años, unos años en los que el perdedor, Robert el Condenado, a través del estudio de las leyes, tratará de evitar que este tipo de juicios se repitan.

A favor:

Se trata de una novela histórica bien documentada. Los personajes están muy bien construidos y evolucionan a lo largo de la narración, huyendo del excesivo maniqueísmo. A pesar de su volumen, es un libro ágil, entretenido, de lectura rápida. Mantiene un buen ritmo en el que no se pierde el hilo por el exceso de datos. Muy recomendable para los amantes de este género. Me ha gustado mucho.

En contra:

Dado mi poco conocimiento del Derecho, algunas disertaciones de estos temas se me han podido hacer farragosas. Por otro lado, he de reconocer que hay algún personaje que se me ha quedado corto, que se merecería más atención.

Más información:

  • https://academiaplay.es/ordalias-medievales-cuando-justicia-y-religion-iban-de-la-mano-parte-i/
  • https://derechopublicomd.blogspot.com/2010/04/la-escuela-glosadora-o-bolonesa.html

Libros similares:

  • Los Pilares de la Tierra – Ken Follett.
  • La Catedral del Mar – Ildefonso Falcones.
  • Te daré la Tierra – Chufo Llorens

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com